• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Xi en el discurso de apertura pronunciado en la ceremonia inaugural del Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional.

Xi en el discurso de apertura pronunciado en la ceremonia inaugural del Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional. | Foto: Reuters

Publicado 14 mayo 2017



Blogs


El presidente chino dijo que la Nueva Ruta de la Seda no tiene rasgos intervencionistas: "No tenemos intención de interferir en los asuntos de otros países".

La iniciativa de la Franja y la Ruta debe convertirse en una plataforma para alcanzar tanto el crecimiento económico como el desarrollo equilibrado, indicó este domingo el presidente chino Xi Jinping en su discurso de apertura en la inauguración del foro.

"Debemos construir una plataforma abierta de cooperación y sostener y cultivar una economía mundial abierta", defendió Xi en el Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional en Pekín (capital).

>> China abre Nueva Ruta de la Seda para consolidar comercio

Xi inauguró la cita de dos días con un discurso de casi tres cuartos de hora en el que repasó el significado histórico de las antiguas rutas comerciales que unían el este y el oeste, y las enlazó con el plan que Pekín promueve desde 2013.

La iniciativa se centra en cinco pilares: la coordinación de políticas, la conexión de infraestructuras e instalaciones, la eliminación de trabas al comercio, la integración financiera y el estrechamiento de los lazos entre pueblos.

Xi lanzó esta iniciativa para resucitar la antigua Ruta de la Seda, en la que se transportaban sobre camellos los productos del imperio chino hacia Europa, a través de Asia central.

El presidente chino manifestó que la Iniciativa de la Franja y la Ruta se centra en las naciones asiáticas, europeas y africanas, pero está abierta también a todas las demás.

En ese sentido, desmintió que China pretenda crear una esfera de influencia geopolítica en Asia y África con la Nueva Ruta de la Seda. "No tenemos intención de interferir en los asuntos de otros países, de exportar nuestro sistema social o de imponer nuestra voluntad", dijo.

>> China y Chile sellan diez acuerdos de cooperación

Para atraer a más países, Xi anunció, que China ofrecerá ayuda por valor de 60.000 millones de yuanes (8.700 millones de dólares) a los países en vías de desarrollo y organizaciones internacionales que participan en la Iniciativa de la Franja y la Ruta para que puedan poner en marcha más proyectos para mejorar el bienestar del pueblo.

Xi ofreció su discurso ante 29 jefes de Estado y Gobierno, y representantes de más de un centenar de países y organismos internacionales, entre ellos los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Chile, Michelle Bachelet, así como el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.