• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Los nuevos detalles de WikiLeaks revelan un supuesto viro hacia a la izquierda de la candidata demócrata en búsqueda de votos.

Los nuevos detalles de WikiLeaks revelan un supuesto viro hacia a la izquierda de la candidata demócrata en búsqueda de votos. | Foto: EFE

Publicado 12 octubre 2016

La frase más problemática de las recientes filtraciones es una en la que afirma que la candidata demócrata sueña con un “mercado común hemisférico, con libre comercio y fronteras abiertas”.

Continúa la publicación de correos electrónicos robados de la cuenta profesional de John Podesta, jefe de campaña de Hillary Clinton, que han sido divulgados en los últimos tres días por el portal de filtraciones WikiLeaks. El tercero de estos informes revela la intención de la aspirante a la Casa Blanca de ampliar su base votantes entre la izquierda.

En el segundo debate presidencial, el candidato republicano Donald Trump instó al moderador: "¿Por qué no preguntas por los emails, Anderson?”, pues a su parecer no estaban preguntando lo suficiente a Clinton por las nuevas revelaciones de WikiLeaks.

La publicación de estos correos había sido aplastada mediáticamente por la grabación que publicó el Washington Post el pasado viernes en la que se oye a Trump haciendo zafios comentarios sobre las mujeres. Este acontecimiento le restó importancia los correos de Podesta.

>> WikiLeaks filtra nuevos correos del jefe de campaña de Clinton

Lo más resaltante de los correos

Las principales revelaciones del viernes 7 de octubre fueron supuestos extractos de sus discursos ante grandes firmas de Wall Street. Concretamente los comentarios sobre que “hay que tener una posición privada y una posición pública”. 

Los moderadores del pasado debate le preguntaron por esta frase y la candidata contestó que se refería a las recomendaciones de Abraham Lincoln para lograr acuerdos políticos en el Congreso de EE.UU.

En una reunión en el Deustche Bank, Hillary Clinton afirmó que la reforma del sector financiero “debe salir de la propia industria”, según un extracto de los correos publicado por Associated Press. La candidata presidencial precisó que "sueña con un “mercado común hemisférico, con libre comercio y fronteras abiertas”.

La posición de Clinton sobre los acuerdos comerciales internacionales ha sido una de las más delicadas de su campaña.

La candidata por el Partido Demócrata debió variar su discurso para ganarse el apoyo de sindicatos, y tuvo que virar su apoyo inicial al acuerdo de libre comercio impulsado por el presidente Barack Obama con naciones del Pacífico (TPP), que fue rechazado.

EFE
En el segundo debate presidencial Trump advirtió que si gana las elecciones Clinton debería responder ante la justicia por los correos.


>>¿Verdadero o falso? Segundo debate entre Clinton y Trump

El rival de Hillary Clinton por la nominación demócrata, Bernie Sanders, también se opuso a los tratados de libre comercio ganando el apoyo y la aceptación de su discurso social por la mayoría de los jóvenes y clase media demócrata.

Tal situación obligó a la exsecretaria de Estado a virar también a la izquierda para finalmente ganar la nominación, lo que reveló el doble discurso usado por la candidata en sus declaraciones ante los poderes económicos y para las bases demócratas.

Otro ejemplo de sus dos mensajes son los correos reseñados por la agencia Reuters, en referencia al oleoducto Keystone XL, en los que ha usado doble discurso al dirigirse a los ecologistas y sindicatos de trabajadores sobre la obra. Clinton acabaría oponiéndose a su construcción, molestaría a los sindicatos pero se ganaría a los ecologistas.

En los correos se habla de la forma de "suavizar el golpe" a los sindicatos generando empleos en el sector de la energía e infraestructuras.

Hasta el pasado lunes, WikiLeaks había publicado más de 5 mil correos electrónicos en tres capítulos. Fuentes del Partido Demócrata citadas por Reuters dicen que creen que Wikileaks tiene más de 50 mil correos y que planea sacarlos poco a poco hasta las elecciones del 8 de noviembre.

En contexto

El presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus, declaró que ya no sorprende el porqué Clinton no divulgó los correos durante las primarias demócratas, cuando su rival Bernie Sanders lo había solicitado.

En el segundo debate presidencial el candidato republicano,Donald Trump dijo que llevaría a Hillary Clinton ante la justicia por el escándalo de los correos electrónicos

El 4 de octubre pasado el fundador del portal de filtraciones, Julian Assange, había manifestado que revelaría informaciones “significativas” para las elecciones de Estados Unidos del 8 de noviembre próximo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.