• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
También se puede encontrar cinco mil 422 nuevos documentos sobre China y "la estrategia estadounidense destinada a orientar al país asiático contra la Unión Soviética".

También se puede encontrar cinco mil 422 nuevos documentos sobre China y "la estrategia estadounidense destinada a orientar al país asiático contra la Unión Soviética". | Foto: Cuba Debate | Referencial

Publicado 27 mayo 2015



Blogs


En la información filtrada se contemplan comunicaciones diplomáticas de Estados Unidos con "casi todos los países", así como las críticas de algunos sucesos.

La plataforma de filtraciones Wikileaks dio a conocer más de medio millón de cables filtrados del Departamento de Estado de Estados Unidos de 1978, año que se dio inicio a un gran número de conflictos políticos y el surgimiento de alianzas que hasta hoy día continúan definiendo el orden mundial actual. 

500 mil 577 documentos contienen comunicaciones diplomáticas de Estados Unidos con casi todos los países, así como las críticas de algunos sucesos. De igual manera, se puede encontrar cinco mil 422 nuevos documentos sobre China y "la estrategia estadounidense destinada a orientar al país asiático contra la Unión Soviética".

Lea también → Wikileaks devela cooperación entre Hollywood y la Casa Blanca

"1978 fue un año excepcionalmente importante en la geopolítica", sostiene el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en un comunicado publicado en su página web. 

El Dato: Assange nombra a estos documentos como "Cables de Carter II" (Carter Cables II), como continuación de los “Cables de Carter” publicados por WikiLeaks en abril del 2014, ya que provienen de una época tumultuosa durante la administración de Jimmy Carter.

Esta nueva información filtrada relata el inicio de la Revolución Iraní, la cual condujo a la disputa entre Irán y Occidente; la Segunda Crisis del Petróleo; el conflicto afgano y el conflicto entre el Líbano e Israel que no ha finalizado aún; así como la Revolución Sandinista en Nicaragua y la invasión vietnamita de Camboya. 

Destaca la decisión crítica de Carter sobre la bomba de neutrones. "Después de una considerable controversia, el presidente Carter decidió aplazar la producción de la bomba de neutrones. (…) Su decisión frustró a los líderes proestadounidenses de Europa, que habían gastado su capital político en apoyar el despliegue programado del sistema de armas de EE.UU.", afirma Assange. 

En Contexto
En agosto de 2012 Ecuador concedió asilo diplomático a Julian Assange tras la posibilidad de que este pudiera ser extraditado a Estados Unidos.
Assange es acusado de presunta violación y acoso a dos mujeres a las que conoció durante un viaje a Estocolmo en agosto de 2010, lo que el considera una treta para ser extraditado a EE.UU. por filtrar información que revelaba políticas de espionaje del gobierno estadounidense.

No dejes de leer → Méxicoleaks, la versión mexicana de Wikileaks


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.