• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cerca de 6,8 millones de ciudadanos con derecho a voto estaban convocados para elegir al nuevo presidente entre once candidatos.

Cerca de 6,8 millones de ciudadanos con derecho a voto estaban convocados para elegir al nuevo presidente entre once candidatos. | Foto: Reuters

Publicado 2 abril 2017



Blogs


Aleksandar Vucic debía ganar la primera vuelta electoral con más del 50 por ciento de los votos para evitar una segunda vuelta.

El primer ministro, Aleksandar Vucic, ganó este domingo las elecciones presidenciales en Serbia, en primera vuelta, con 55,1 por ciento de los votos, según las proyecciones.

De acuerdo a Ipsos, con el 93 por ciento de escrutinio, Vucic obtuvo al final el 55,1 por ciento. Le sigue el Defensor del Pueblo, Sasa Jankovic, con 16,2 por ciento, y en tercer lugar Luka Maksimovic, candidato de una plataforma cívica, con el 9,3 por ciento. El exministro de Exteriores Vuk Jeremic, uno de los principales rivales de Vucic, quedó de cuarto con el 5,7 por ciento. En total 11 candidatos se disputaron la presidencia de Serbia.

Vucic dijo sentirse "orgulloso por un enorme apoyo" que recibió de más de dos millones de votantes de un total de 3,7 millones. "Es un día importante porque se ha mostrado por dónde Serbia quiere ir", expresó desde la sede de su Partido Progresista Serbio (SNS).

Resaltó que obtuvo "un 12 por ciento de los votos más que todos sus (diez) rivales juntos". 

"Las elecciones han mostrado que la gran mayoría está por la continuación del proceso de reformas, por la vía hacia la Unión Europea y la preservación de las amistades tradicionales con Rusia y China", manifestó Vucic.

Vucic, un exultranacionalista convertido en europeísta, ha impuesto fuertes recortes sociales desde hace tres años, los cuales tuvieron un impacto positivo en el crecimiento económico de Serbia, pero con efectos negativos en la calidad de vida de los ciudadanos.

El primer ministro Vucic también ha sido acusado de amordazar a los medios de comunicación y de intimidar a los electores, sin embargo, él ha negado los señalamientos.

Vucic debía ganar con más del 50 por ciento de los votos para así evitar un segunda vuelta, que se realizaría el próximo 16 de abril.

Los colegios electorales en Serbia cerraron a las 20H00 hora local (18.00 GMT) después de trece horas de votación para elegir al nuevo presidente del país, en una jornada que transcurrió sin incidentes destacados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.