Volcán Villarrica aumenta actividad en Chile | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El pasado 19 de marzo el cono volcánico registró dos nuevas explosiones.

El pasado 19 de marzo el cono volcánico registró dos nuevas explosiones. | Foto: AFP

Publicado 21 marzo 2015

Autoridades advierten que pudiera registrarse una nueva erupción como la del pasado 3 de marzo que obligó a las autoridades a evacuar a unas 4 mil personas. Las emanaciones de gases y cenizas generadas en los últimos días se deben al incremento de la actividad volcánica.

Autoridades chilenas advirtieron este viernes que tras realizar nuevos estudios al volcán Villarrica, situado en la Araucanía (sur), determinaron que el macizo aumentó su actividad en el interior y podría entrar en erupción como lo hizo el pasado 3 de marzo, cuando se tuvieron que evacuar a unas 4 mil personas de localidades cercanas.

El Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (Ovdas) reportó que desde el jueves a las 15H00 horas (18H00 GMT) hasta este viernes en el mismo horario, se evidenció un aumento en la actividad del cono más activo de la región y que cuenta con una altura de más de 2 mil metros.

La instancia dependiente de Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), aseguró que las emanaciones de gases y cenizas que se han generado en los últimos días se deben al incremento de la actividad volcánica.

Por otro lado, se advirtió que “el sistema volcánico ha entrado en una fase de mayor inestabilidad que podría incrementarse y, eventualmente, evolucionar muy rápidamente hacia un ciclo eruptivo, eventualmente con emisión de lava".

EN CONTEXTO

El pasado 19 de marzo, el volcán Villarrica, ubicado a unos 900 kilómetros al sur de Santiago, capital de Chile, registró dos nuevas explosiones.

El volcán Villarrica es el más activo de esta región y de Latinoamérica. Desde 1558 ha tenido un total de 49 grandes erupciones, una cada diez años aproximadamente, donde las últimas fueron en 1984 y 2000.

El pasado 3 de marzo, este volcán registró una erupción, lanzando lenguas de fuego que alcanzaron ocho kilómetros de altura.

Debido a ello se decretó alerta roja en un radio de 10 kilómetros alrededor del macizo y cerca de cuatro mil personas fueron evacuadas en las comunas de Pucón, Villarrica, Curarrehue y Coñaripe.

EN FOTOS: Así fue la erupción del volcán Villarrica en Chile.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.