• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La alerta amarilla continúa mientras siga activo el proceso eruptivo del Cotopaxi.

La alerta amarilla continúa mientras siga activo el proceso eruptivo del Cotopaxi. | Foto: Andes

Publicado 22 agosto 2015

El Instituto Geofísico de Ecuador informó que es un comportamiento normal del proceso eruptivo, sin embargo, las autoridades se encuentran vigilantes. La alerta amarilla continúa. 

El Ministerio Coordinador de Seguridad de Ecuador informó este sábado que se registraron cenizas al sur de Quito, en las poblaciones de Aloag y Machaci, expulsada por el volcán Cotopaxi. 

 

Minutos antes, a través de su cuenta en Twitter el organismo anunció que se visualizaban cargas moderadas de cenizas que se dirigían al occidente del país. 

 

Hasta el momento se han reportado caídas de cenizas cercanas al macizo, sin que se detecte ninguna situación irregular debido a que al parecer se trata de un comportamiento normal.

"Este día el volcán Cotopaxi presentó emisiones continuas de vapor con contenido moderado de ceniza, que afectan a las zonas entre el noroccidente y suroccidente del volcán", señaló un reporte oficial.

Para mantener la calma en la población, el Ministerio ha enviado por la red social algunas recomendaciones:

 

 

Las zonas afectadas por la caída de ceniza fueron las localidades de Tambillo, Machachi, Alóag y Aloasí, en la provincia de Pichincha; así como el cantón Sigchos y las parroquias de El Chaupi, Pastocalle y Mulaló, en Cotopaxi.

En dichas localidades se realizaron nueve simulacros de evacuación y se entregaron 475 kits de seguridad, que incluyen mascarillas y frazadas para estar prevenidos ante cualquier contingencia.

En el último boletín emitido por el organismo se recordó además que continúa en vigor la "alerta amarilla" de precaución en la zona de influencia.

Pese a que la caída de cenizas es un comportamiento que se encuentra dentro de los parámetros normales del proceso eruptivo, las autoridades se mantienen vigilantes de forma permanente ante cualquier novedad.

Con el fin de informar a la población sobre la situación del volcán, se activó el envío masivo de mensajes de texto a través de las operadoras de telefonía móvil que operan en el país, en especial a usuarios que se encuentran en las áreas de riesgo.

EL DATO: El volcán de 5 mil 896 metros sobre nivel del mar, está ubicado en la provincia de Cotopaxi, a unos 45 kilómetros al suroeste de Quito (capital).

Desde el pasado viernes 14 de agosto, el Cotopaxi entró en un proceso eruptivo, lo que ocasionó que se generara una alerta amarilla en la nación suramericana, que hasta ahora no ha sido levantada.

LEA TAMBIÉN:

Volcán Cotopaxi de Ecuador registra nueva emisión de cenizas


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.