• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las cenizas en la localidad de Ensenada parecen rocas y han dejado capas de 75 cm a un metro.

Las cenizas en la localidad de Ensenada parecen rocas y han dejado capas de 75 cm a un metro. | Foto: @rolandoteleSUR

Publicado 26 abril 2015



Blogs


La materia volcánica más fina es la que se ha llegado hasta Argentina, afectando la circulación aérea.

Tras las dos erupciones del volcán Calbuco que se registraron entre miércoles y jueves de esta semana, las cenizas continúan esparciéndose este domingo por el sur de Chile y en Argentina.

El enviado especial de teleSUR a Chile, Rolando Segura, informó desde la región de Ensenada (a 10 kilómetros del volcán), que durante el día se han observado dos nubes de cenizas saliendo del Calbuco y resaltó que las autoridades de geología y minería del país han confirmado la expulsión de hasta 210 millones de toneladas de cenizas.

Asimismo, detalló que las cenizas más finas han ido hasta el norte y ha llegado incluso hasta Argentina, donde ha afectado la circulación aérea, sin embargo, la localidad de Ensenada “es donde está la parte más gruesa que no parece cenizas, son prácticamente piedras que en ocasiones han dejado una capa de entre 75 cm y hasta un metro”, indicó Segura.

EL DATO: El Calbuco se ha ubicado en los registros históricos del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile, como el quinto volcán con mayor emisión de cenizas. 

Segura indicó que esta región que se mantiene principalmente de la piscicultura y el turismo, ha sido declara en emergencia agrícola por la gran cantidad de materia volcánica que ha llegado hasta allí.

Cuatro días después de la erupción del volcán, los mil 500 pobladores de Ensenada con ayuda de cuadrillas del ejército han trabajado en la limpieza de la zona que quedó cubierta en totalidad por las cenizas.

Vea aquí→ Minuto a Minuto: Alerta en Chile tras erupción de volcán

"Ahora solo debemos pensar en el futuro, esperamos que en dos meses Ensenada vuelva a la normalidad, pero dependerá de si el volcán nos deja", dijo Pedro González, uno de los habitantes del pueblo, en declaraciones a AFP.

Por su parte, el Gobierno chileno informó el sábado que dará ayuda económica para la reconstrucción de las zonas afectadas, mientras que se intenta resguardar a unos cuatro mil ovinos y bovinos y 350 animales menores que quedaron en medio de las cenizas en Ensenada.

De igual manera, los productores rurales del pueblo afectado también recibirán ayuda para enfrentar las cuantiosas pérdidas que ha provocado el volcán.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.