• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los partidos políticos opositores agrupados en la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática aseguran que el referendo debe hacerse hacia finales de octubre.

Los partidos políticos opositores agrupados en la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática aseguran que el referendo debe hacerse hacia finales de octubre. | Foto: Notilogía

Publicado 9 agosto 2016



Blogs


Mientras el ente electoral venezolano garantiza cumplimiento del cronograma para el referendo revocatorio, la oposición insiste en adelantar los tiempos del debido proceso para activarlo.

Voceros de la oposición venezolana cuestionaron a través de las redes sociales los plazos establecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre el proceso del referendo revocatorio.

"¿Por qué el CNE tiene que esperar (hasta fines de octubre para permitir la recolección de 20 por ciento de las firmas del padrón electoral), si ya cumplimos todos los requisitos que nos han planteado hasta ahora?", aseguró Henrique Capriles, excandidato presidencial y gobernador del estado de Miranda, en una conferencia de prensa transmitida por un canal local.

También la dirigente opositora María Corina Machado rechazó la explicación del debido proceso para el referendo dada por el CNE y llamó a la "desobediencia cívica".

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, ratificó este martes el compromiso del ente de cumplir el cronograma para el referendo revocatorio presidencial, las normas para el debido proceso y resaltó que los lapsos para activarlo "no se pueden atropellar y el CNE está en la obligación de hacer que esto se cumpla". 

En este sentido, explicó que el referendo que desea activar la coalición de partidos de la oposición en Venezuela, agrupados en la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ya cumplió con la primera etapa del proceso iniciada el 14 de abril, cuando se recibió la primera solicitud válida para convocar este mecanismo democrático. 

Esta etapa culminó el 3 de agosto, luego de la recolección de firmas y la validación de las rúbricas por el ente. A partir de entonces, se ajusta el lapso para el resto de procesos que forman parte de la segunda etapa. 

"La Junta Nacional Electoral tiene 15 días hábiles para presentar, si se cumpliesen con todos los requisitos que exige la norma, para presentar una propuesta del cronograma y del centro de recepción, de los aspectos que serían de la recolección de firmas", explicó. 

La Junta Electoral a lo largo de esos 15 días realiza distintas tareas relativas al proceso, tales como  trabajo de campo, estudio de factibilidad, actividades de cronograma técnico, logístico y administrativo, entre otros preliminares. 

"Tenemos después de esto, una vez que la Junta Nacional cumplidos los requisitos (...) del 24 de agosto al 13 de septiembre, es una decisión que va al Consejo Nacional Electoral y en tres días hábiles, entre el 14 y 16 de septiembre se toma la decisión, si se cumplieron o no se cumplieron los requisitos que establece la norma para ir al 20 por ciento", dijo, para explicar que la decisión sobre la procedencia del revocatorio será para el venidero 16 de septiembre.

En esta fase se abren las actividades técnicas y de logística para que esa actividad se pueda llevar a cabo. 

“Si se cumpliesen todos los requisitos establecidos en la norma, la recolección de firmas con todos los aspectos de seguridad, técnicos y logísticos, probablemente la recolección del 20 por ciento de la firmas para el revocatorio, se realizaría a finales de octubre", mencionó.

Luego, una vez que se hace la recepción de voluntades, se establecen una serie de lapsos destinados a la verificación, de recepción de las actas o de procedencia, que en términos generales se llevarán entre 28 y 30 días para, posteriormente, hacerse la convocatoria al proceso.

"La celebración del referendo revocatorio de mandato se llevará a cabo dentro de los 90 días continuos siguientes a su convocatoria", aclaró Lucena.


Comentarios
1
Comentarios
La MUD debería ser declarada banda terrorista internacional por estar compuesta por terroristas internacionales y por su estructura terrorista que atenta a la seguridad nacional….
Nota sin comentarios populares.