El letal virus del ébola se ha propagado en África occidental y cobrado la vida de más cuatro mil personas, de acuerdo con el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que considera la epidemia una emergencia sanitaria mundial.
En Guinea, Sierra Leona y Liberia los contagios ascendieron a 8 mil 399, es decir 366 personas más fueron confirmados positivas este mes, una cuantiosa diferencia respecto a la cifra publicada por la OMS hace dos días. El personal sanitario que ha tenido contacto con los enfermos, tampoco escapa de la infección.
"Se sabe que 416 sanitarios han contraído el virus del ébola , 74 en Guinea, 201 en Liberia y 11 en Nigeria, 129 en Sierra Leona y uno en España", precisó la organización sobre su plan de respuesta frente al ébola, que publica dos veces por semana.
Del personal médico y sanitario infectado, 233 han muerto en total, precisó la OMS
La enfermedad llegó a Europa, Estados Unidos y ahora amenaza a países de Latinoamérica, que adelantan iniciativas sanitarias preventivas para frenar toda posibilidad de entrada al virus.
Países que descartaron ébola fuera de África
*Brasil
Recientemente, las autoridades sanitarias de Brasil instalaron un cerco preventivo y monitoreo a más de 60 personas que habían tenido contacto con el guineano, Souleymane Bah, asilado durante dos días por ser sospechoso de contagio, en Río de Janeiro (sureste).
Tras someterse a Bah a dos test de sangre, los bionalistas descartaron la presencia del virus y confirmaron que los síntomas del paciente (vómitos, fiebre alta) se manifestaron por otra causa.
*Perú
El Ministerio de Salud informó este lunes que el paciente que había presentado síntomas similares a los del ébola, no que está infectado con el virus mortal. El sospechoso, ciudadano de Guinea, fue trasladado al hospital Daniel Alides Carrión, en la ciudad de Callao.
Paciente guineo de 35 años ingresó a #Perú por puerto de Chimbote, es pescador y está aislado en hospital Carrión del Callao
— Jaime Herrera (@JaimeteleSUR)
octubre 13, 2014
Análisis de paciente guineo en #Perú arrojó negativo para #Ébola
— Jaime Herrera (@JaimeteleSUR)
octubre 14, 2014
*Chile
Por su parte en Chile, un ciudadano que había viajado a África, presentó síntomas febriles y de inmediato fue aislado en un hospital de Santiago (capital), informó el ministerio de Salud mediante un comunicado. Sin embargo, aclararon que la probabilidad real de que este paciente sea un caso sospechoso es baja.
"No corresponde a un caso absolutamente del ámbito de lo que es la descripción epidemiológica de un caso sospechoso de ébola", explicó la ministra de Salud, Helia Molina. Además, aclaró que el único síntoma que coincide con el ébola es la fiebre.
Países con casos confirmados fuera de África
*Estados Unidos
En el país norteamericano han reportado tres casos positivos. El primer caso de contagio de ébola en Estados Unidos, fue confirmado el pasado 12 de octubre tras realizar el segundo test a una trabajadora sanitaria que atendió al primer paciente diagnosticado con el virus mortal en esa nación norteamericana.
La infectada formó parte del equipo que trató al liberiano Thomas Eric Duncan, fallecido el 4 de octubre. El tercer contigiado, llegó el 6 de octubre a Estados Unidos para ser sometido a tratamiento médico, procedente de Liberia.
*España
La ministra de Salud, Ana Mato, confirmó que auxiliar de enfermería de Madrid (capital), Teresa Romero, es la primera contagiada con el virus del ébola, contraído el Hospital Carlos III de la ciudad donde atendió a dos mineros que murieron por esta enfermedad.
Por este caso, que ha estremecido a España tras el sacrificio del can de Romero, Excalibur, debido a un presunto contagio, mantienen vigiladas a 30 personas, determinan si hay casos sospechosos en su familia o entorno. la enfermera presenta síntomas como"la fiebre y poso de astenia", por lo que permanece aislada.
*Alemania
Este martes murió el paciente infectado por ébola trasladado desde Liberia, pese al tratamiento recibido dentro del hospital St. Georg ubicado en Leipzig (este de Alemania). Se trata de un empleado de las Naciones Unidas sudanés de 56 años, que perdió la vida "a pesar de las intensivas medidas médicas adoptadas y de que el personal sanitario ha realizado los mayores esfuerzos".
Se trata del tercer paciente afectado por la fiebre hemorrágica del ébola que fue enviado a Alemania. El primero fue un trabajador senegalés de la Organización Mundial de la Salud (OMS) contagiado en Sierra Leona, y el segundo fue un médico ugandés que laboraba para una organización no gubernamental italiana contagiado también Sierra Leona.
El Dato
En África occidental la cifra de fallecidos es de cuatro mil 33 personas, de acuerdo con el último balance de la OMS sobre los fallecidos por la enfermedad. La emergencia ha generado alerta en Rusia, Ucrania, Bélgica, Reino Unido y Francia que practican la aplicación futura de protocolos sanitarios ante el riesgo.
Las naciones suramericanas llevan a cabo un plan de salud para prevenir el ébola. Este martes, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hacen seguimiento a la situación del ébola en el mundo, a fin de evitar su propagación en la región.
En Venezuela, realizaron el primer simulacro de diagnóstico a personas que pudieran presentar síntomas del virus del ébola, que de acuerdo con el protocolo de la OM, la cartera ministerial llevó a cabo el ensayo de la operación preventiva en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM), específicamente en la terminal aérea “Simón Bolívar”, en el estado Vargas (centro-norte).
El Ministerio del Poder Popular para la Salud juramentó a más de 60 médicos integrales y epidemiológicos para promover la campaña de lucha contra el ébola en ese país.