• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los casos de microcefalia en niños han tenido un repunte en Brasil producto del virus Zika.

Los casos de microcefalia en niños han tenido un repunte en Brasil producto del virus Zika. | Foto: novohamburgo.org

Publicado 16 diciembre 2015



Blogs


El país ha tomado medidas sanitarias extremas para evitar el contagio, incluso, entre los turistas que llegan a la nación.

Las autoridades brasileñas se mantienen alerta ante el preocupante incremento de casos de microcefalia en recién nacidos, causados, en parte, por la propagación del virus Zika en todo el país y gran parte del Caribe.

Según el último reporte epidemiológico del Ministerio de Salud de esa nación, al menos 134 niños han llegado al mundo con esta patología de los que falleció uno por complicaciones propias del virus.

El despacho reconoció las dificultades que implica la detección del Zika, ya que más del 80 por ciento de infectados no manifiestan señales o síntomas agudos.

El total de casos de microcefalia este año en el gigante suramericano asciende a 2 mil 401, de los cuales 102 no fueron asociados al virus. Otros 2 mil 165 pacientes aún son examinados para determinar el origen de la enfermedad.

 

 

Lea también: Virus Zika se propaga en 9 países de América Latina

En dato:
El zika, un virus transmitido por el Aedes aegypti, el mismo mosquito responsable del dengue y la chikungunya. Su propagación inició en los últimos meses en nueve países América Latina.
En Brasil, su expansión ha sido vinculada a un significativo incremento en los casos de microcefalia o lo que se conoce como malas formaciones cerebrales, que se reflejan desde el mismo nacimiento del bebé.
El virus presenta síntomas similares al dengue y el chikunguña, tales como dolores musculares y en las articulaciones, dolores de cabeza, erupciones en la piel y conjuntivitis.

Los estados de Espírito Santo, Mato Grosso, Minas Gerais, Pará, Sao Paul, Río Grande do Sul, Pernambuco, Río Grande do Norte, Paraíba, Sergipe y Ceará encabezan la lista de regiones con el mayor registro de casos de microcefalia provocados por el Zika.

Ante este panorama, la Agencia de Salud Pública del Caribe confesó la incapacidad de la región para detener las enfermedades transmitidas por los mosquitos, a pesar de los grandes esfuerzos en otras patologías brotes similares como el dengue y el chikungunya.

Lea también: Zika, el nuevo virus que amenaza a América Latina

En contexto:
El pasado 13 de diciembre la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la propagación del virus Zika en 9 países del continente americano.
Tras registrarse los primeros casos en Brasil en mayo, la OMS reportó la aparición de infecciones en Panamá (3 casos), Paraguay (6 casos), México (3 casos) y Venezuela (7 casos).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.