• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El primer brote de la enfermedad fue detectada en Brasil.

El primer brote de la enfermedad fue detectada en Brasil. | Foto: Archivo

Publicado 11 diciembre 2015



Blogs


El Ministerio de Salud de Panamá ha recomendado eliminar criaderos del mosquito Aedes aegypti causante del virus. 

Las autoridades panameñas registraron un nuevo caso del virus Zika en la comarca Guna Yala, lo cual suma un total de cuatro casos en esa región. El Ministerio de Salud de Panamá había activado la alerta sanitaria al conocer de la circulación del virus en Colombia y países centroamericanos. 

La viceministra de Salud encargada, Itza Barahona de Mosca, señaló que 65 casos están siendo investigados por el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la salud. 

Lea también: Jamaica declara emergencia nacional por brote de virus chikungunya 

Detalles del Zika: El virus fue detectado por primera vez en África en 1947. La picadura del mosquito Aedes aegypti puede provocar la denominada fiebre Zika, inducida por el virus homónimo.

Sus características clínicas son erupción en la piel con puntos blancos o rojos y suele venir acompañada de fiebre, dolores articulares (artralgia), musculares (mialgia), de cabeza y en la parte posterior de los ojos, así como conjuntivitis no purulenta. 

El cuadro se manifiesta de manera leve, pero sin descartar complicaciones por algunos factores de riesgo. También pueden conducir a formas severas, incluso con consecuencias neurológicas como encefalitis o síndrome de Guillain Barré, trastorno autoinmunitario caracterizado por debilidad muscular y ausencia de reflejos.  

No dejes de leer: Alertan sobre brote de virus zika en el Caribe


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.