• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El Gobierno de Joseph Kabila arrojó la Guardia Republicana con armamento de guerra a los civiles que protestan por su salida del poder.

El Gobierno de Joseph Kabila arrojó la Guardia Republicana con armamento de guerra a los civiles que protestan por su salida del poder. | Foto: Reuters

Publicado 22 diciembre 2016

La frustración política y la crisis económica forman un "cóctel explosivo", asegura el director de DD.HH. en ese país.

La represión política y social en la República Democrática del Congo (RDC) aumentó en un 400 por ciento en el 2016, informó el director de la oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, José María Aranaz. 

El Gobierno congolés desplegó a la Guardia Republicana, una unidad militar de élite formada por soldados de diferentes naciones, y a la Policía militar en funciones, con armamento de guerra y ordenó ejercer la fuerza.

Kinshasa, capital congolesa, está dominada por el ejército que han disparado a civiles por cualquier motivo. 

Las violentas protestas que golpean a la RDC resultan de la acumulación de frustración política en la ciudadanía ante un presidente que se niega a abandonar el cargo junto con los efectos de una recesión económica, así lo explicó Aranaz.

"El 82 por ciento de la población, unos 67 millones de congoleses, vive por debajo del umbral de la pobreza con menos de un dólar y medio al día y el índice de paro es superior al 60 por ciento. Si a esto le sumas la frustración política, el cóctel es explosivo", afirmó el director de DD.HH. en el Congo

A pesar de haber expirado el periodo del presidente Joseph Kabila, las elecciones en ese país fueron pospuestas para abril de 2018, esto generó fuertes protestas. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.