• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En Brasil, una mujer es violada cada 11 minutos, según el Foro Brasileño de Seguridad Pública (FBSP).

En Brasil, una mujer es violada cada 11 minutos, según el Foro Brasileño de Seguridad Pública (FBSP). | Foto: EFE

Publicado 28 mayo 2016



Blogs


La joven de 16 años de edad se reunió con su novio. Cuando despertó se encontraba desnuda, sumamente maltratada y rodeada por 33 hombres armados. El crimen lo difundieron los perpetradores por redes sociales.

La violación de una adolescente por más de 30 hombres en una favela de Río de Janeiro consternó a la ciudadanía brasileña. Expresiones de enojo, rechazo e indignación se han hecho sentir no solo a través de las redes sociales, sino también en las calles de varias ciudades con multitudinarias manifestaciones.

En Río, unas 200 personas se congregaron frente a la Asamblea Legislativa con pancartas cuyos lemas rezaban "No a la cultura de la violación".

>> Rousseff condena violación de una adolescente en Río de Janeiro

EnTwitter ha sido tendencia en las últimas 24 horas el hashtag #EstuproNaoÉCulpaDaVitima (La violación no es culpa de la víctima). La etiqueta ha sido usada por miles de internautas manifestando la indignación por la atroz violación colectiva. 

Ciudadanía rechaza la "cultura de violación" que impera en el país suramericano. EFE

>> La violencia sexual contra mujeres como estrategia de guerra

El presidente interino del país suramericano, Michel Temer, convocó una reunión de emergencia de ministros de Seguridad de Estado para tomar las medidas correspondientes en el caso y anunció que se creará un departamento en la Policía Federal para coordinar la lucha contra los crímenes que atentan contra la mujer. 

"Tomaremos medidas efectivas para combatir la violencia contra la mujer" y "castigar con rigor a los autores de la violación", señaló Temer.

La Policía informó la captura de cuatro de los perpetradores del crimen que participaron en forma directa e inderecta y "evalúa" posibles pedidos de prisión. 

>> ONU repudia casos de violación colectiva a mujeres en Brasil

En contexto
Según declaraciones de la víctima, en la madrugada del sábado ella se reunió con su novio en una favela de la zona oeste de Río, cercana a las instalaciones de los Juegos Olímpicos. Luego de estar por unas horas a solas con él, ella comenta haber perdido el conocimiento hasta el domingo, cuando despertó desnuda, dopada y rodeada de 33 hombres armados con fusiles y pistolas.
La ONU condenó la agresión, pidió que las víctimas no sean culpadas y recordó un caso similar ocurrido recientemente en el estado brasileño de Piauí, donde una joven de 17 años fue violada por cinco hombres.
Este caso ha abierto un debate en Brasil sobre la  "cultura de la violación" y el machismo.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.