• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
En las afueras del Palacio se mantienen las manifestaciones.

En las afueras del Palacio se mantienen las manifestaciones. | Foto: Ultima Hora

Publicado 12 julio 2016

Este martes se han mantenido activas las manifestaciones en rechazo a la decisión del Juez que lleva el caso de la masacre de Curuguaty.

 

Tras conocerse la sentencia del Tribunal contra 11 campesinos sobre el caso de la masacre de Curuguaty (Paraguay), se han registrado diversas manifestaciones tanto en las afueras como dentro del Palacio de Justicia, en rechazo a las condenas que han sido consideradas como injustas.

Este lunes, al finalizar la jornada, abogados defensores, familiares y compañeros de los imputados se encerraron en el sitio del juicio y anunciaron que estarán allí hasta tanto sean recibidos por los jueces que dictaron las penas para expresarles su rechazo.

>>Condenan a 11 campesinos por caso Curuguaty

En un comunicado a la opinión pública, expresaron esa decisión y pidieron el apoyo de diversos sectores sociales mediante la realización de una vigilia permanente en las afueras del Palacio de Justicia.

"Consideramos esta condena ilegal y arbitraria que criminaliza la lucha campesina y deja impune a los verdaderos responsables", señala el texto, en el que además destacan que solo fueron enjuiciados los campesinos y se obvió la responsabilidad policial.

Por su parte, el intendente de Asunción, Mario Ferreiro y el Monseñor Mario Melanio Medina, también cuestionaron la labor, tanto del Ministerio Público como del Poder Judicial, por lo que sugirieron la realización de un nuevo juicio público para los 11 condenados, a manera de reivindicación por parte de los organismos involucrados.

Integrantes de organizaciones campesinas, civiles, de los derechos humanos y de la iglesia católica, tomaron la noticia con más calma y expresaron de manera pacífica su rechazo total al castigo emitido.

En contexto

La masacre de Curuguaty ocurrió en junio de 2012 y causó la muerte de 17 personas de las cuales seis eran policías. El hecho sirvió de excusa para la destitución del presidente de Paraguay, Fernando Lugo. 
El juicio por este caso inicio hace un año y resolvió únicamente el fallecimiento de los agentes policiales, mientras que la Fiscalía nunca investigó las muertes de 11 campesinos durante la masacre.
Actualmente, el Juzgado emitió condena contra 11 campesinos por la muerte de los policías otorgándoles condenas de entre 4 y 30 años de cárcel a los 11 acusados, en una sesión que transcurrió en medio de incidentes y protestas por el veredicto.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.