• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En el video el pequeño de ocho años llora porque le duelen los brazos y pide auxilio

En el video el pequeño de ocho años llora porque le duelen los brazos y pide auxilio | Foto: ACLU

Publicado 5 agosto 2015



Blogs


El alguacil de la escuela de Covington, Kentucky, (este) sometió a dos niños que sufren trastornos mentales por su "mal comportamiento" durante horas. En un video uno de los niños inmovilizados pide a gritos que lo desesposen porque le duelen sus brazos.

Un oficial de la Policía de Kentucky (este) de Estados Unidos esposó a dos niños en una escuela para reprenderlos por mal comportamiento, lo cual causó conmoción en redes sociales y generó la denuncia la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) contra la institución. 

La demanda presentada por la organización estadounidense indica que el oficial, Kevin Sumner, sujetó de forma inadecuada a dos menores (de 8 y 9 años de edad), causándoles dolor físico y emocional. 

ACLU colgó en internet un vídeo en el que se observa cómo el agente policial inmoviliza a uno de los niños, de ocho años de edad que, según el organismo, padece de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).

Lee »  Día Mundial de la Población: Vulnerables en emergencia

​El pequeño llora de dolor y pide a gritos al policía que lo desespose, mientras que Sumner le dice que esa es la consecuencia de su comportamiento y le recalca que debe hacer lo que él ordene, precisa AP. 

“No puedes intentar golpearme así", le dice el agente de seguridad Kevin Sumner al niño, que llora. "Puedes hacer lo que te pedimos o sufrir las consecuencias (…) siéntate en la silla como te he dicho", ordena el agente, cita la agencia BBC. 

Cortesía de ACLU, tomado del canal de youtube de Daily News

El niño cursa el tercer grado y fue expulsado de la clase por no prestar atención al maestro. Fue enviado a la oficina del director, pero intentó escapar, entonces empleados del instituto lo retuvieron y convocaron a Sumner para escoltarlo al baño. El agente alega que el niño intento golpearlo de regreso a la oficina, y por ello le colocó las esposas en los antebrazos ya que sus manos son muy pequeñas. 

"Esposar a niños no está bien. Es traumático, y en este caso también es ilegal," dijo Susan Mizner, abogada sobre discapacidad para la ACLU, en un comunicado de prensa. "Usar la fuerza de la ley para disciplinar a los estudiantes con discapacidades sólo sirve para traumarlos. Empeora los problemas de comportamiento e interfiere con el rol de la escuela para desarrollar los planes de educación y comportamiento para ellos", sentencia el organismo en la querella presentada. 

 

Aunque el hecho ocurrió en agosto de 2014, ACLU interpuso la demanda ahora tras conocer las razones por las que el agente esposó al chico y a la niña con TDAH. “Ambos experimentaron dolor, miedo y trauma emocional”, añade el organismo. 

Lee »  Policía de EE.UU. arresta brutalmente a niña afrodescendiente

Como ninguno de los menores fue arrestado o acusado de nada, ACLU presentó la querrella en su nombre. Agrega en el texto que el alguacil del condado de Kenton violó la Ley de Estadounidenses con Discapacidades por el trato dado a estos niños.

DATO »  Según las leyes de Kentucky los funcionarios policiales de escuelas tienen prohibido sujetar o someter a niños con discapacidad. Al menos 12 por ciento de estudiantes de las instituciones educativas públicas de EE.UU. sufren alguna discapacidad. 
No obstante, datos del Departamento de Educación del país, citados por medios internacionales, indican que 75 por ciento de los alumnos son sometidos por adultos en las escuelas.

“Estas medidas disciplinarias también alimentan ‘el llamado conducto de la escuela a la prisión’, en el que los niños son lanzados como en un embudo desde las escuelas públicas al sistema de justicia penal”, resalta ACLU en la demanda.

Abuso de poder 

En septiembre de 2014 ocurrió un caso similar en el estado de la Florida (sur) de EE.UU. cuando un oficial de la Policía arrestó a un adolescente de 15 años por negarse a ir al colegio. 

La madre del joven fue quien llamó a los agentes y les informó que había privado a su hijo del acceso a internet, teléfono móvil y ordenador por no querer asistir a la escuela, el chico se negaba ir a la escuela de Florida porque quería estudiar en Nueva York (noreste). Los oficiales trasladaron al menor al Departamento de Justicia Juvenil.

No dejes de leer »  EE.UU. viola acuerdo judicial en detención de niños migrantes


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.