• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Un par de niñas afganas usan una bomba de agua para llenar una garrafa en un campo de desplazados internos en Herat, Afganistán.
    En Profundidad

    Un par de niñas afganas usan una bomba de agua para llenar una garrafa en un campo de desplazados internos en Herat, Afganistán.

    Foto: 1/1 EFE
Las adolescentes en todo el mundo enfrentan numerosos problemas. Muchas son consideradas u obligadas por las comunidades donde viven o sus padres que están preparadas para el matrimonio o la maternidad. Un gran número de ellas se ven obligadas a dejar las aulas, lo que perjudica a sus perspectivas de futuro.

«Todas las personas merecen beneficiarse del crecimiento económico y el progreso social. Trabajemos codo con codo para poder disfrutar de una vida en que haya seguridad, dignidad y oportunidades para todos.»

Ban Ki-moon
11 de julio de 2016

El tema 2016 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es Invertir en las adolescentes, ya que muchas jóvenes en el mundo en la actualidad son marginadas, incluidas las que pertenecen a minorías étnicas, asi como para las que viven en la pobreza o en áreas remotas.

Los programas del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) están orientados a poner fin al matrimonio infantil, a frenar el embarazo de adolescentes y a fortalecerlas, de manera que tomen decisiones informadas sobre su salud y sus vidas. Sólo en 2015 los programas del UNFPA han ayudado a 11,2 millones de niñas de entre 10 y 19 años de edad a acceder a servicios de información sobre salud sexual y reproductiva.

El dato → El 11 de julio se declaró el #DíaMundialdelaPoblación debido a que en 1987 nació en el planeta, el habitante 5 mil millones.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) registra a 215 millones de niños en situación de esclavitud en el mundo, cifra que confirma la falta de políticas para erradicar el mal que atenta contra la vida de los hombres y mujeres del mañana. 

215 millones de niños esclavizados


Pese al trabajo que se realiza desde la ONU, existen unos 100 mil niños trabajando en los campos.

En la República Democrática del Congo, donde se encuentra cerca del 80 por ciento de las reservas mundiales del cobalto con el que algunas grandes empresas fabrican las baterías de celulares o equipos electrónicos se registra un alto índice de explotación infantil.

En un informe titulado “Esto es por lo que morimos: los abusos a los derechos humanos en el Congo impulsan el comercio global de cobalto”, se acusa a diferentes trasnacionales de ser cómplices de la violación de los derechos de los menores en el país africano. 

Las multinacionales se disputan la explotación de este mineral sin importar el costo humano.Niños víctimas de la pobreza se introducen por estrechas y peligrosas grietas donde corren el riesgo de quedar sepultados para obtener las piedras que contienen la sustancia.

Los conflictos que han desplazado a millones de personas  


El más reciente informe anual de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) muestra un fuerte aumento en el número de personas que se han visto forzadas a huir de sus hogares. Un total de 59,5 millones de personas se han convertido en desplazadas forzosas desde 2014, en comparación con los 51,2 millones del año anterior y los 37,5 millones de hace una década. 

¿A qué se debe? El principal motivo es que en los últimos cinco años han estallado e intensificado al menos 15 conflictos, ocho en África (Costa de Marfil, República Centroafricana, Libia, Malí, noreste de Nigeria, Sudán del Sur y, este año, Burundi); tres en Oriente Medio (Siria, Irak y Yemen); uno en Europa (Ucrania) y tres en Asia (Kirguistán, así como varias regiones de Myanmar y Pakistán). 

Pocas de estas crisis se han resuelto y la mayoría de ellas continúan produciendo nuevos desplazamientos. En 2011 comenzó la mayor aceleración de la cifra de refugiados cuando estalló la guerra en Siria, que ha generado el mayor desplazamiento de población en todo el mundo, con 7,6 millones de desplazados internos y 3,88 millones de personas refugiadas en la región y más allá, convierte a Oriente Medio al mismo tiempo en el mayor generador y receptor mundial de desplazados forzosos. Afganistán (2,59 millones) y Somalia (1,1 millones) son los siguientes países que generan más refugiados. 

Los conflictos en África, frecuentemente ignorados, como en el caso de la República Centroafricana, Sudán del Sur, Somalia, Nigeria, la República Democrática del Congo, y otros países, generaron en conjunto unos elevados niveles de desplazamiento forzado en 2014.  En total, el África subsahariana contaba con 3,7 millones de refugiados y 11,4 millones de desplazados internos, de los cuales, 4,5 millones de los cuales eran nuevos desplazados en 2014. Etiopía sustituyó a Kenia como el país que acoge al mayor número de refugiados de África y ocupa el quinto puesto en el ranking mundial de países de acogida.

En América también se observó un aumento. Colombia, por su parte, continúa teniendo una de las mayores poblaciones de desplazados internos del mundo, con 6 millones de personas desplazadas y con 137 mil colombianos desplazados por primera vez durante el año 2014.  El número de personas que huyen de la violencia de bandas u otras formas de persecución en Centroamérica se incrementó, y Estados Unidos recibió 36 mil 800 solicitudes de asilo más que en 2013, lo que representa un crecimiento del 44 por ciento.

1% de la población tendrá la mitad de la riqueza del mundo en 2016


En 2016, el 1% de la población tendrá el 50% de la riqueza y la mitad restante estará en manos del 99% de la población, lo que incrementará las desigualdades mundiales.

En resumen, 72 millones de personas tendrán más patrimonio que casi siete mil 200 millones juntas.

Cifras recientes aportadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indican que dos mil 200 millones de personas viven en condiciones de pobreza multidimensional.

Vulnerables en emergencia


En la actualidad, y según cifras del último informe sobre Desarrollo Humano de la ONU, el 15 por ciento de la población del mundo sigue siendo vulnerable a la pobreza multidimensional. Al mismo tiempo, casi el 80 por ciento de la población mundial carece de protección social integral.

Alrededor del 12 por ciento de la población mundial (805 millones) sufre de hambre crónica. En muchos casos, los pobres -junto con las mujeres, los migrantes, los grupos indígenas y las personas mayores- son estructuralmente vulnerables.

La vulnerabilidad humana no es nueva, pero está aumentando debido a la inestabilidad financiera y a las crecientes presiones medioambientales como el cambio climático, que tienen un potencial de crecimiento para socavar el progreso en el desarrollo humano.

Aunado a ello, estimaciones de Naciones Unidas también informan que tres cuartas partes de los pobres del mundo viven en zonas rurales, donde los trabajadores agrícolas sufren la mayor prevalencia de la pobreza. Por otra parte, los pueblos indígenas, ascienden a alrededor del 15 por ciento de los pobres del mundo, hallándose no menos que un tercio de ellos en la extrema pobreza rural.

Políticas sociales orientadas a la población


En el trabajo conjunto por la superación de la pobreza es vital contar con programas de lucha adecuados a cada país, con actividades y programas que apoyen a las comunidades vulnerables y con un proceso paralelo por el que se cree un medio internacional favorable a esos esfuerzos.

América Latina, a través de planes sociales implementados por los gobiernos, así como la integración y cooperación SUR-SUR destaca a nivel global por los resultados obtenidos en la reducción de la pobreza. La región en general ha hecho un progreso importante con 51 millones de personas accediendo a la clase media en la ultima década.

América Latina constituye un ejemplo en cuanto a la implementación de políticas sociales

En el listado de posiciones, Bolivia lidera como el país con la mayor reducción relativa de pobreza (32.2 puntos), seguido de Perú (26.3 puntos) y Venezuela (22.7 puntos). En cuarto lugar se encuentra Ecuador (21,9 puntos porcentuales). Chile y Argentina por su parte redujeron tanto la pobreza como la vulnerabilidad, cambio que se correspondió casi en su totalidad con el aumento de la clase media.

teleSUR le invita a conocer mas acerca de la disminución de la pobreza en América Latina y las políticas sociales implementadas por Bolivia.
 

La superpoblación


Más de la mitad de la población mundial vive en las urbes, esto acarrea que las consecuencias de la superpoblación (como el desempleo, la falta de áreas verdes, insuficiencia de los servicios de transporte y seguridad, entre otras) sean enfocadas sólo hacia ciertos puntos. En 1975 sólo tres ciudades en todo el mundo superaron los 10 millones de habitantes, mientras que hoy día ya lo han superado 21 ciudades. 

En 1800 la población mundial era de mil millones, es decir que en 215 años ha crecido esa cifra siete veces. En 2045 la población del planeta podría llegar a los nueve mil millones.

Actualmente, la población mundial aumenta cada año con 80 millones de personas, crecimiento poblacional que contribuye a que la extinción de muchas especies sea 10 mil veces más rápido de lo que debería. Las necesidades de agua aumentarán 25 por ciento para 2025.

Población en cifras


China, India y Estados Unidos, son los tres países más poblados que en conjunto representan el 18,69%, 17,33% y 4,37% respectivamente del total de la población.

De los 194 países reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas, solo 15  (China, India, Estados Unidos, Indonesia, Brasil, Pakistán, Nigeria, Bangladesh, Rusia, Japón, México, Filipinas, Vietnam, Etiopía, Egipto) componen aproximadamente un 65% de la población mundial, es decir, son necesarios el resto de los 179 países para alcanzar el 35% restante de población.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.