• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Víctimas de las FARC crearán organización que los unifique. (Foto: EFE)

Víctimas de las FARC crearán organización que los unifique. (Foto: EFE) | Foto: EFE

Publicado 6 noviembre 2014



Blogs


Hasta el momento el ciclo de diálogos entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) llegó a un nuevo receso, y se espera la llegada de un cuarto grupo de víctimas. 

Grupos de víctimas del conflicto armado colombiano crearán una organización para unificarse y tener un mayor peso dentro de los Diálogos de Paz que desde el 2012 se celebran en La Habana (Cuba).

Un documento emitido señala que la futura Federación Nacional de Víctimas, nombre que llevará la asociación, es una de las principales conclusiones del foro nacional de damnificados por las FARC celebrado la pasada semana en Bogotá (capital colombiana).

"Buscamos formar un cuerpo sólido que tenga no solamente el peso de la razón y del dolor, sino también el de la representatividad cuantitativa", dijo la senadora liberal Sofía Gaviria, impulsora del foro.

El documento sostiene que "el hecho de que, en las negociaciones de La Habana haya presencia de algunas víctimas, que pueden hablar solamente en nombre de sí mismas, no hace que la presencia de las víctimas de las FARC en el proceso constituya una vocería unificada".

En Cuba actualmente las FARC y el Gobierno negocian el cuarto de los cinco puntos de la agenda para firmar la paz, referido al reconocimiento y reparación de los casi 7 millones de víctimas del conflicto armado.

Desde hace aproximadamente tres meses a la isla han viajado 48 víctimas de distintos grupos armados para relatar su experiencia, a los que aún deben unirse 12 personas más antes de alcanzar un preacuerdo; todos ellos fueron escogidos por la ONU y la Universidad Nacional a petición de ambas partes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.