• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Esequibo fue despojado de Venezuela en 1840 por la corona inglesa, tras una sucesión de acciones fraudulentas.

El Esequibo fue despojado de Venezuela en 1840 por la corona inglesa, tras una sucesión de acciones fraudulentas. | Foto: Reuters

Publicado 21 noviembre 2017



Blogs


Ambas naciones reafirmaron su compromiso con este proceso y acordaron reunirse nuevamente para seguir conversando.

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, y su homólogo de Guyana, Carl Greenidge, se reunieron el domingo y el lunes en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos (EE.UU.), para discutir la controversia territorial por el Esequibo, como parte de la hoja de ruta para avanzar en las negociaciones, bajo la mediación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo al organismo internacional, ambos diplomáticos intercambiaron visiones sobre temas de interés mutuo y se comprometieron a seguir explorando opciones para un acuerdo completo.

"Reafirmaron además su compromiso con el proceso de Buenos Oficios y reiteraron que los seguirán participando activamente con el Representante Persona del Secretario General de ONU, Dag Nylander", acotó la ONU, en un comunicado.

Nylander fue nombrado el pasado febrero por la ONU en un nuevo intento para tratar de resolver el litigio sobre la región del Esequibo, rica en minerales, madera, recursos hídricos y petróleo, que fue despojada de Venezuela en 1840 por la corona inglesa, tras una sucesión de acciones fraudulentas y velados apremios militares. Desde entonces, Inglaterra extendió sus dominios sobre esa zona, siempre bajo la protesta de la nación venezolana.

La mediación del secretario general de la ONU, António Guterres, busca propiciar una solución práctica y satisfactoria, basada en lo establecido en el Acuerdo de Ginebra, firmado el 17 de febrero de 1966, que establece la creación de una comisión mixta entre ambos Estados para solucionar la controversia limítrofe

El Acuerdo de Ginebra reconoce la soberanía de Venezuela sobre el territorio de la Guayana Esequiba, y declara nulo el Laudo Arbitral dictado en 1899 en París, que cedió ilegalmente este territorio a la Guyana Británica.

 
 

La controversia entre ambas naciones suramericanas se agudizó en 2015, a raíz de las provocaciones de la derecha internacional, que utiliza la disputa territorial como excusa para apoderarse del petróleo venezolano y socavar la unidad latinoamericana y caribeña.

Si para finales de 2017, la ONU considera que no hay avances para resolver la controversia, derivará el caso a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, al menos que los Gobiernos de ambos países pidan que no realicen la designación. 

>> Venezuela y Guyana deliberan sobre controversia del Esequibo 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.