• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Consecuentemente el Ejecutivo ha reclamado el territorio en disputa.

Consecuentemente el Ejecutivo ha reclamado el territorio en disputa. | Foto: Prensa Presidencial de Venezuela

Publicado 30 octubre 2017

El secretario general de Naciones Unidas continúa su política de mediación para propiciar una salida diplomática al diferendo entre Venezuela y Guyana.

Los Gobiernos de Venezuela y Guyana comenzaron la deliberación sobre la controversia fronteriza en el Esequibo como parte de la hoja de ruta para avanzar en las negociaciones, bajo la mediación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Se trata de dos días de deliberación, iniciados el domingo, que son parte de un mandato del secretario general de la ONU, António Guterres, para conseguir una solución diplomática al diferendo entre ambas naciones suramericanas.

>> Maduro recibe a mediador de ONU sobre controversia por Esequibo

Así lo informó el vicepresidente y ministro de Relaciones Exteriores de Guyana, Carl Greenidge, quien detalló que si para finales de 2017 Guterres considera que no hay avances, éste designará a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para tomar la decisión, al menos que los Gobiernos de ambos países se abstengan de que éste lo haga.

La mediación del secretario general de la ONU busca propiciar una solución práctica y satisfactoria, basada en lo establecido en el acuerdo de Ginebra, firmado el 17 de febrero de 1966, que establece la creación de una comisión mixta entre ambos Estados para solucionar la controversia limítrofe.

El acuerdo de Ginebra reconoció la soberanía de Venezuela sobre el territorio de la Guayana Esequiba, y declaró nulo el Laudo Arbitral dictado en 1899 en París, que cedió ilegalmente este territorio a la Guyana Británica.

>> Venezuela y ONU sostienen reunión sobre caso Esequibo

La zona del Esequibo, de 160.000 kilómetros cuadrados y rica en recursos naturales, representa dos terceras partes de Guyana.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.