• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 22 septiembre 2015



Blogs


​El mandatario venezolano indicó que la reunión con su par colombiano fue para mancomunar esfuerzos por una frontera de paz.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este martes que la reunión que sostuvo con su par colombiano, Juan Manuel Santos, en Ecuador,  “fue un buen paso para encaminar esfuerzos difíciles, para construir una nueva frontera y nuevas relaciones”.

Detalló que el encuentro, que contó con la mediación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) “fue para mancomunar esfuerzos” entre los Gobiernos y pueblos de ambas naciones “para transformar toda la frontera, construir una nueva frontera de paz, de trabajo, de beneficio compartido, y vamos enrumbados (encaminados) para allá”.

Durante su programa semanal “En Contacto con Maduro”, desde la Casa Amarilla, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en Caracas (capital), indicó que para normalizar las relaciones entre los dos países es necesario “buscar un punto de equilibrio el modelo que está en Colombia y el modelo Bolivariano de Venezuela”.

Aseguró que su Gobierno y el pueblo venezolanos respetan “el modelo que rige a Colombia, su opción de sociedad, sus conflictos internos, inclusive su conflicto armado”. 

En este sentido, Maduro señaló que no dudarán en ayudar a Colombia en su conflicto armado sin inmiscuirse en sus asuntos internos.

Nueva diplomacia de paz en América

El jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, también calificó la reunión con el presidente de Colombia como “una alta lección de la nueva diplomacia de paz de nuestra América”.

“Hemos demostrado que estamos en otra América”, destacó el mandatario venezolano en referencia a los acuerdos alcanzados con su homólogo colombiano gracias a los esfuerzos de Unasur y CELAC para concretar el encuentro entre ambos.

El presidente recordó que “antes cuando había conflictos terminaba en una confrontación entre pueblos o tenían que venir los imperios del mundo”, pero en la actualidad “somos nosotros mismos quienes resolvemos nuestra diferencia, canalizamos nuestros procesos”.

“Antes las reuniones diplomáticas eran a puerta cerrada, ahora son a puertas abiertas, nuestros pueblos estaban en las cales esperando, viendo, analizando”, manifestó el jefe de Estado venezolano.

EN CONTEXTO

Desde hace varias semanas el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó un estado de excepción constitucional en varios municipios fronterizos con Colombia como parte de sus políticas contra el paramilitarismo y el contrabando de extracción. 

Desde entonces, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) abogaron por un encuentro entre los presidentes de Venezuela y Colombia como entes mediadores para buscar soluciones al problema fronterizo entre ambos países. 

No deje de leer: Unasur y Celac garantes de la paz en Latinoamérica

Tras el diálogo con su par colombiano Juan Manuel Santos en Ecuador, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro sostuvo que triunfó la paz y la sensatez política para emprender una nueva lucha contra los problemas que afectan a la frontera colombo-venezolana. 

Vea: Venezuela y Colombia acuerdan siete puntos en reunión de Quito

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.