• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 15 septiembre 2015



Blogs


Venezuela y Arabia Saudita aumentarán su actividad comercial a través de diferentes proyectos que serán discutidos este martes en la capital del país latinoamericano. 

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó este martes que durante la Comisión Mixta de Alto Nivel Venezuela – Arabia Saudita se firmarán 10 acuerdos de cooperación “para fortalecer los lazos bilaterales” entre ambas naciones.

Al instalar la reunión, la titular de Relaciones Exteriores dio la bienvenida a la delegación árabe, al tiempo que recordó que la gestión del Comandante Hugo Chávez abrió el camino para establecer alianzas con el principal miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Lea también: Venezuela y Arabia Saudita estrechan relaciones económicas 

Rodríguez destacó que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, “continúa la labor de elevar la cooperación entre ambos países” por lo que indicó que delegaciones de Venezuela y Arabia Saudita han establecido agendas de trabajo para seguir colaborando en diferentes ámbitos.

Luego, al término de la primera reunión de la Comisión Mixta, la canciller venezolana afirmó que ambas naciones están estudiando las potencialidades tanto de los conglomerados industriales árabes como de las zonas económicas especiales de Venezuela. Rodríguez señaló que los acuerdos van en beneficio y desarrollo de la población de los dos países.

Por su parte, el ministro de Comercio e Industrias árabe, Tawfiq bin Fouzan Alrabiah, precisó que su país y Venezuela sostienen estrategias “para el desarrollo de los diferentes campos”, así como una agenda de trabajo con el fin “promover el desarrollo, incentivar a la inversión privada y la cooperación económica”. 

Fouzan Alrabiah sostuvo que el intercambio comercial entre ambos países se situó en 8,26 millones de dólares en 2014, cifra por debajo de la proyección establecida, por lo que aseguró que continuarán creando mecanismos que permitan “acrecentar el intercambio comercial en beneficio de los intereses comunes de ambos países”. 

El ministro árabe señaló que las dos delegaciones están haciendo “esfuerzos mancomunados para impulsar la exportación de los productos e impulsar la industria petroquímica”. 

 

En la ONU se elevó la bandera de Palestina

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, saludó “el gesto histórico” que se vivió en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York (EE.UU.), donde se elevó la bandera de Palestina en apoyo a las víctimas del conflicto generado por Israel. “Esto lo celebramos inmensamente”, expresó. 

En contexto 
En el encuentro participan por Arabia Saudita el viceministro para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Xoan Noya; el viceministro para la Cooperación Económica, Ramón Gordils, y el viceministro de Relaciones Exteriores para Comercio Exterior árabe, Abdullah bin Abdullah Al Obaid.
Las mesas de trabajo a instalar incluyen Economía, Comercio e Inversión y la mesa de Cultura, Educación y Cooperación Institucional.
En la reunión discutirán diferentes métodos de cooperación en el sector industrial, químico, educativo, cultural y tecnológico. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.