• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La cancillería de Venezuela emitió un comunicado en solidaridad con los argentinos.

La cancillería de Venezuela emitió un comunicado en solidaridad con los argentinos. | Foto: Archivo

Publicado 24 marzo 2016



Blogs


El Gobierno venezolano "alerta sobre el resurgimiento de un nuevo Plan Cóndor en nuestra Región que intenta, a través del injerencismo estadounidense, imponer sus oscuros objetivos antidemocráticos, impopulares y anti-históricos en contra de los gobiernos progresistas".

El Gobierno de Venezuela emitió este jueves un comunicado en el que expresa su solidaridad con el pueblo argentina tras cumplirse 40 años del golpe militar que dejó 30 mil desaparecidos.

"Venezuela se une al pueblo argentino en la conmemoración de los 40 años de la instalación violenta de la oprobiosa dictadura que azotó a la República Argentina, desde el 24 de marzo de 1976 hasta el 10 de diciembre de 1983", indica una misiva que fue difundida en la cuenta de Twitter por la canciller venezolana, Delcy Rodríguez. 

De esta manera, recordaron "la dictadura militar, que sometió y reprimió durante años al hermano pueblo argentino e instauró un tenebroso expediente de torturas, desapariciones y muerte, fue dirigida por élites políticas y militares entregadas a las cúpulas empresariales, con apoyo de las corporaciones de comunicación".

>> 40 años del golpe de Estado

"Estos eventos, que caracterizaron dos décadas oscuras de la vida de nuestra región, ocurrieron bajo el amparo de la Doctrina de la Seguridad Nacional, que auspiciada por los Estados Unidos promovió el intervencionismo y el derrocamiento de las democracias constitucionales", señala Venezuela en su comunicado.

En este sentido, "alerta sobre el resurgimiento de un nuevo Plan Cóndor en nuestra Región que intenta, a través del injerencismo estadounidense, imponer sus oscuros objetivos antidemocráticos, impopulares y anti-históricos en contra de los gobiernos progresistas, revolucionarios y de izquierda, que han atendidos las necesidades postergadas de millones de habitantes en nuestra América".

"La República Bolivariana de Venezuela reafirma su solidaridad con el pueblo argentino en tan infausta fecha de su historia contemporánea, y expresa su compromiso con el espíritu libertario de nuestros padres de la Patria José de San Martin y Simón Bolívar, que proyectan desde dos siglos su ejemplo de defensa de la integridad y la soberanía sagrada de nuestros países. ¡Prohibido Olvidar!", concluye el comunicado.

>> 24 de marzo de 1976: todo está guardado en la memoria

En Contexto
Cada 24 de marzo Argentina Conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia para recordar a las víctimas de la última dictadura militar del país (1976-1983) que pasó a la historia como una de las etapas más sangrientas de la historia de esa nación.
El 24 de marzo de 1976 se produjo en Argentina el último golpe de Estado militar que derrocó el gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón. Este hecho marcó el inicio de una etapa sangrienta en la que las violaciones de Derechos Humanos, los secuestros, las matanzas y las desapariciones se hicieron el día a día en la nación suramericana.
Organismos de Derechos Humanos, movimientos sociales, políticas y sindicatos argentinos marcharán este jueves por la "Memoria la Verdad y la Justicia", en Buenos Aires (capital) donde el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, continúa su agenda diplomática con su homólogo Mauricio Macri.  

>>  A 40 años del golpe argentinos marchan por Verdad y Justicia


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.