• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 9 abril 2016



Blogs


Abel Prieto considera necesario que los intelectuales, activistas y artistas se unan para formar un frente que acabe con la "muralla mediática" al servicio del neoliberalismo.

En el marco del XII Encuentro Internacional de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad, que se celebra en Venezuela, el presidente del foro, el escritor y político cubano Abel Prieto, subrayó la necesidad de articular las diferentes fuerzas que luchan en contra de los intereses neoliberales.

>> Vicepresidente de Venezuela instala encuentro de intelectuales

"Hay una ofensiva de restauración conservadora para hacer retroceder todos los procesos progresistas que cambiaron la faz de este continente", dijo Prieto, quien además señaló que existen muchas fuerzas y movimientos que luchan por un mundo mejor, realmente democrático, de justicia, de igualdad y de dignidad del ser humano.

Es por esto que para Prieto se hace vital la necesidad de articular estas diferentes fuerzas y movimientos y buscar que todos se muevan en una misma dirección para lograr "una fisura en la terrible muralla mediática que nos adversa".

>> Piedad Córdoba pide a sectores de izquierda defender Venezuela

"América Latina y el Caribe dejaron de ser el patio trasero de Estados Unidos y hay una ofensiva para que esa condición deplorable y subordinada regrese [pero] hay mucha gente digna, muchos grupos, corrientes, muchas tendencias en contra, mucha gente joven buena que uno va descubriendo en estos encuentros", agregó.

Asimismo, explicó que el objetivo era precisamente hacer creer a través de los diferentes medios de comunicación que esas reuniones entre intelectuales y artistas solo se realizan entre personas maduras, como una estrategia para posicionar el pensamiento de que la ideología revolucionaria son solo cosas del pasado.

>> Borón: EE.UU. no enfrenta a una América Latina subordinada

"La jugada es que eso no se conozca, hacer que la gente joven se dedique a la tontería, a seguir la vida privada de los famosos, a perder el tiempo. A vivir una vida de un supuesto presentismo donde no hay pasado", reflexionó Prieto.

De allí que el presidente del foro subrayara la capacidad aprovechar todos los espacios pertinentes y posibles, como foros, ferias del libro y festivales, para utilizar la red de intelectuales, de artistas y movimientos sociales como instrumento de la defesa de la verdad y la humanidad y medio de articulación para luchar en la medida de sus posibilidades en contra de los medios de comunicación hegemónicos.

En contexto
Este sábado comenzaron las sesiones de trabajo del XII Encuentro Internacional de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad.
El XII encuentro de la red, llamado "Venezuela en la encrucijada. Nuevos tiempos, nuevos desafíos", se instaló ayer en Caracas y se extenderá hasta el 14 de abril. Se prevé que en otras partes del país esta red promueva debates.
La primera sesión, que celebra en la Cancillería venezolana, se centra en el debate sobre el actual plan que impulsa la derecha internacional para restaurar en la región el modelo neoliberal.
En la tarde, se desarrollará la segunda sesión de trabajo, en la que se debatirá sobre el comportamiento de los monopolios comunicacionales y las redes sociales en el contexto político de la región.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.