• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En la fotografía tomada por Alison Joyce para Reuters se pueden ver leer los carteles del supermercado en inglés.

En la fotografía tomada por Alison Joyce para Reuters se pueden ver leer los carteles del supermercado en inglés. | Foto: Reuters

Publicado 9 abril 2016



Blogs


La icónica fotografía manipulada fue usada por diversos medios opositores como parte de una estrategia comunicacional para generar una matriz de opinión negativa en torno al Gobierno venezolano. 

La foto icónica que representaba el desabastecimiento en Venezuela fue tomada en Nueva York, en Estados Unidos, y no en territorio suramericano.

Decenas de medios de comunicación de toda América Latina y la oposición venezolana la han utilizado para ilustrar la escasez de productos básicos en Venezuela, situación que se desencadenó por la guerra económica. 

>> Piedad Córdoba pide a sectores de izquierda defender Venezuela

"Incluso ha llegado a engañar al propio Google (...) gracias a que la instantánea ha quedado indexada cientos de veces de forma errónea en el buscador", remarcó el diario El Mundo.

La foto fue recortada y 'pixelada' para que no se pueda ver los carteles que cuelgan del techo del supermercado y que se encuentran en inglés, los que sí se pueden ver en la fotografía original propiedad de la agencia Reuters, tomada por la fotógrafa Allison Joyce en la ciudad de Nueva York el 26 de agosto de 2011.

Los medios de comunicación, redes sociales y la oposición venezolana expropiaron la realidad de la fotografía para "ilustrar una terrible realidad que les es cotidiana pero, al mismo tiempo, totalmente ajena", apuntó El Mundo.

En Reuters la imagen no manipulada cuenta con una leyenda que explica que la instantánea reflejaba cómo los ciudadanos de Carolina del Norte se preparaban para un golpe directo del huracán Irene y todas las ciudades de toda la costa este se encontraban en alerta, así como millones de vacacionistas trataban de escapar de la poderosa tormenta.

>> Venezuela entre la crisis capitalista y la geopolítica imperial

Alison Joyce, la autora de la fotografía, expresó que no tenía idea sobre el uso que se la había dado a su instantánea, y agregó: "Es una mentira. No tiene nada que ver con Venezuela ni yo tampoco".

Luego de haber calificado el hecho como "estúpido", reflexionó: "Todos quieren ser los primeros en contar una historia y compartirla en las redes sociales pero se olvidan de comprobar si es cierta".

"Bien sea por pereza y falta de diligencia a la hora de comprobar el origen de la imagen o bien por afán de manipulación, usuarios anónimos, blogueros y los partidos políticos de la oposición venezolana decidieron sistemáticamente emplear esta imagen (...). Un bulo que incluso el propio Google ha llegado a dar como verdadero", señaló El Mundo.

>> Red de Intelectuales expresarán su respaldo a Venezuela

El diario en un intento por generar reflexión apuntó la frase de la conocida fotógrafa Susan Sontag: "Fotografiar es apropiarse de lo fotografiado".

Desde su consideración los medios de comunicación, redes sociales y la oposición venezolana expropiaron la realidad de la fotografía para "ilustrar una terrible realidad que les es cotidiana pero, al mismo tiempo, totalmente ajena".

"Todos quieren ser los primeros en contar una historia y compartirla en las redes sociales pero se olvidan de comprobar si es cierta", Alison Joyce, la autora de la fotografía adulterada.

Los medios que difundieron notas sobre el desabastecimiento en Venezuela cortaron la fotografía para que no se pudiera ver los carteles en inglés del supermecardo de Carolina del Norte. RT.

>> Congreso de la Patria en Venezuela fortalece la Revolución

En contexto

La primera vez que la fotografía manipulada fue publicada en Venezuela para ilustrar la "escasez" que vive el país fue el 13 de enero del año 2012 en un blog particular (El Blog de Skiper) bajo el titular "Continúa la escasez de alimentos en Venezuela".

Durante los años 2012 y 2013 se hicieron otros tipos de difusiones sobre el mismo tema. Sin embargo, el asunto del desabastecimiento en el país explotó en los medios de comunicación a partir de 2014 como parte de una estrategia para generar una matriz de opinión desfavorable en torno a la administración de Ejecutivo Nacional, y no como una guerra económica liderada por la oposición venezolana para debilitar las bases del Gobierno y las fuerzas populares que los apoyan.

Es a partir de ese entonces que la foto manipulada comenzó a difundirse en los diversos medios y blogs.

"Una trampa que utiliza la imagen adulterada en la que en la que foros, blogs y medios serios de varios países de América Latina han caído de forma recurrente. Diarios como El Nacional, Prensa Libre, La Patilla, Entorno Inteligente, El Nuevo Siglo, Mercopress, Elsalvador.com y Ahora Visión, entre otros, emplean la instantánea manipulada", informó El Mundo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.