• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 8 septiembre 2015



Blogs


El defensor del pueblo Tarek William Saab reiteró que Venezuela garantiza los derechos humanos de los colombianos.

El defensor del pueblo venezolano Tarek William Saab ratificó este martes en el programa especial “Nueva Frontera por la Paz”,  transmitido por teleSUR, “el compromiso que tiene Venezuela en materia de derechos humanos” en referencia a las repatriaciones en la frontera colombo-venezolana. 

A través de un contacto telefónico desde Ginebra, el defensor del pueblo venezolano, explicó que el cierre de la frontera forma parte de un plan especial de paz y tranquilidad del presidente Nicolás Maduro. 

Reiteró que el Gobierno de Colombia carece de argumentos para demandar a Venezuela por la supuesta violación de derechos humanos. 

Vea la cronología: Por una frontera de paz entre Venezuela y Colombia

Durante el programa especial conducido por el periodista Abraham Istillarte, el defensor del pueblo venezolano aseguró que no existe ni un caso de deportación como lo aseguran medios que respaldan a la ultraderecha. 

“Venezuela sólo ha repatriado a los colombianos que vivían en nuestro país sin documentación, en ningún momento hemos deportado a los hermanos colombianos”, acotó el funcionario el tiempo que recordó que muchos colombianos han manifestado su deseo de quedarse en Venezuela debido al conflicto interno que vive su país.  

Para el politólogo mexicano Gilberto Lopez Vivas el cierre de la frontera colombo-venezolana ha sido una estrategia política bastante acertada por el mandatario Nicolás Maduro. “Para solucionar el problema fronterizo que viven ambos países se tenía que tomar una acción concreta como la tomada por el Presidente Maduro”, dijo. 

Por su parte, la enviada especial de teleSUR al estado Táchira (oeste de Venezuela) Madelein García, reiteró que colombianos que no tenían sus papeles en reglas fueron repatriados por las autoridades venezolanas sin usar la violencia como denuncian grupos de la derecha. 

La periodista indicó que los colombianos que se encontraban indocumentados en la zona fronteriza no querían salir de Venezuela por temor a las amenazas de las organizaciones criminales que a través del chantaje y la extorsión los han controlado por años.  

Lea aquí: Colombianos alteran documentos para ser refugiados en Venezuela

Por su parte, el Mayor General de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Efraín Velazco Lugo, informó que desde el 2014 se han realizado más de dos mil detenciones por delitos ligados al paramilitarismo. 

Sobre la presunta responsabilidad de la FANB con el contrabando que se realiza en la frontera colombo-venezolana, Velazco Lugo sostuvo que “existen denuncias, pero no son formales, la mayoría de ellas vienen de grupos de la ultraderecha para generar caos en el país”. 

Entérate  ¿Qué pasa en la frontera colombo-venezolana? 

Hace más de 15 días el mandatario venezolano Nicolás Maduro decretó estado de excepción constitucional en varios municipios del estado Táchira (oeste de Venezuela), todos ubicados en la frontera con Colombia a fin de garantizar la paz y la tranquilidad en esa zona que comparten ambos países 

Conozca ¿Qué significa un estado de excepción?

Para seguir combatiendo el paramilitarismo y el contrabando de alimentos que afectan a las zonas próximas a Colombia, el presidente Nicolás Maduro anunció el cierre del paso fronterizo de Paraguachón (Alta Guajira) en el estado Zulia (noroeste de Venezuela).

Para el embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton Matos, la decisión de Maduro de cerrar la frontera que comparten ambos países, responde a las demandas de los venezolanos por la falta de abastecimiento de productos y alimentos, que son extraídos ilegalmente hacia Colombia a través del contrabando y grupos ligados al paramilitarismo.

 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.