• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 2 septiembre 2015



Blogs


En exclusiva para teleSUR, el defensor del pueblo venezolano Tarek William Saab aclaró que entre ambos países no existe una situación de guerra.

El defensor del pueblo venezolano Tarek William Saab aseguró este miércoles en exclusiva para teleSUR que Colombia no tiene argumentos para demandar a Venezuela por la presunta violación de derechos humanos. 

En este sentido, aclaró que entre Colombia y Venezuela no existe una situación de guerra como pretenden hacer creer sectores de la ultraderecha. “Somos naciones hermanas que tenemos que trabajar unidas para dar frente al flagelo que afecta a la frontera”, dijo. 

Aseguró que la denuncia que pretende hacer el Gobierno colombiano frente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y otras instancias internacionales “obedece más a un acto de propaganda que a un acto jurídico o constitucional”.  

Explicó que las repatriaciones que ha realizado el Gobierno venezolano están al margen de las leyes internacionales. “Una cosa es vivir en un país en condición de refugiado y otra muy diferente es hacer vida de manera ilegal”, apuntó el defensor al referirse a los argumentos que usaría Colombia para demandar a Venezuela por razones migratorias. 

Lamentó que las autoridades colombianas pretendan presentar a Venezuela como un país que viola los derechos humanos, “cuando la realidad es que Colombia es uno los países en el mundo que más viola los DD.HH.”

Lea también → Reiteran respeto a los DD.HH. en repatriación de colombianos

Precisó que “este año unos 60 defensores de derechos humanos han sido asesinados", mientras que “las desapariciones forzadas se asemejan a las que hubo en la dictadura argentina en la peor época de (Jorge Rafael) Videla”. 

Indicó que Colombia es “un país que mata a humoristas, periodistas y candidatos presidenciales con mucho prestigio”. Especificó que el exmandatario Álvaro Uribe cuando era director de un aeropuerto en Antioquia (noreste de Colombia) permitió la entrada de cargamentos de cocaína.

A su juicio, el estado de excepción constitucional decretado por el Presidente Maduro en diez municipios del estado Táchira (oeste de Venezuela) responde a las demandas de los venezolanos víctimas del contrabando y el paramilitarismo. 

Señaló que lo que abunda en la zona fronteriza que comparten ambos países “son delincuentes que vienen desde Colombia a promover el odio y la violencia”. 

Para el defensor del pueblo, la medida ha dado excelentes resultados pese a las campañas desestabilizadoras que buscan promover una “guerra entre Colombia y Venezuela”. 

Lea también: 80% del comercio en Cúcuta se sustenta con el contrabando

De acuerdo con la comisión de refugiados en Venezuela, desde el 2003 unos 5 mil 991 colombianos han sido refugiados en el país suramericano y desde 1975 al menos un millón 200 mil han recibido atención social, médica y educativa. 


Comentarios
1
Comentarios
El gobierno de Colombia es cara dura, ya que es un gobierno represor con senadores como el PARA uribe velez para que guie la mayor violacion de los dd.hh desde las dictaduras militares de L.A..
Nota sin comentarios populares.