Venezuela rechaza intervencionismo de España | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Publicado 16 abril 2015

La canciller Delcy Rodríguez indicó que se revisarán las relaciones entre España y Venezuela para más adelante dar a conocer las medidas adoptadas.

 

Tras tener una reunión con el embajador de España en Caracas, Antonio Pérez-Hernández y Torra, la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró el miércoles que “no vamos a permitir intervencionismo de ningún tipo” con respecto a las declaraciones injerencistas de autoridades españolas.

A través de un comunicado emitido por la Cancillería venezolana se manifestó un “enérgico rechazo al comunicado emitido el 15 de abril de los corrientes, que pretende justificar inexcusables posturas injerencistas del gobierno español sobre Venezuela”.

Rodríguez indicó que durante su encuentro con el embajador español le leyó “las declaraciones de los últimos seis meses”, en las que “autoridades de su país vienen a pronunciarse en contra de venezuela, en contra de sus poderes legítimos”.

“Hemos ratificado al embajador de España en Venezuela que las autoridades de su gobierno deben ceñirse al derecho internacional que regula las relaciones entre los países”, dijo Rodríguez.

“Si hace falta que todos los días tengamos que repetir las normas que rigen el derecho, las normas internacionales así lo haremos”, aseveró.

​”Le iba señalando qué normas del derecho internacional estaban irrespetando, hacemos un llamado para que respeten la soberanía de Venezuela, al gobierno legítimo de Venezuela que eligieron los venezolanos y venezolanas”, señaló.

Asimismo, la canciller venezolana indicó que se hará una revisión exhaustiva de las relaciones entre España y Venezuela y que las medidas tomadas las darán a conocer más adelante.

En ese sentido el Gobierno venezolano denuncia a través del texto oficial que el Gobierno del presidente Mariano Rajoy “(...) ha tomado partido, en reiteradas oportunidades, a favor de quienes atentan contra la democracia y la paz del pueblo venezolano y toman atajos violentos e inconstitucionales, al tiempo que arremete constantemente contra las instituciones judiciales de la República Bolivariana de Venezuela”.

EN CONTEXTO
Este miércoles la Cancillería de Venezuela convocó al embajador de España en Caracas, Antonio Pérez-Hernández y Torra a una reunión en la sede de la Cancillería del país suramericano.
La convocatoria se produce luego que el presidente de Venezuela anunciase que prepara un conjunto de "respuestas integrales" para "dar la batalla a Madrid"  luego de conocerse la resolución del Parlamento español en favor de la liberación de opositores venezolanos encarcelados por su participación en actos desestabilizadores y por conspirar contra el Gobierno constitucional de Venezuela.

España llamó a consultas al embajador venezolano 

Más temprano, se conoció que el Ministerio de Asuntos Exteriores español había convocado al embajador de Venezuela en Madrid, Mario Isea, para trasladar el malestar y rechazo del Gobierno por las declaraciones del presidente Nicolás Maduro. 

De acuerdo a EFE, el embajador venezolano fue recibido en el Ministerio por el director general de Iberoamérica, Pablo Gómez Olea. La reunión tuvo lugar poco antes de mediodía y permaneció dentro de la sede unos diez minutos. 

El Ejecutivo español emitió un comunicado en el que calificó de "intolerables" las "declaraciones, insultos y amenazas" en su contra por parte del presidente venezolano y aseguró que este tipo de comentarios "no contribuyen a un mínimo entendimiento" entre los dos gobiernos.

Lea el comunicado completo aquí.


Comentarios
2
Comentarios
El Parlamento español deja mucho que desear exigir que liberen a sediciosos sin un juicio... Eso significa pisotear la Constitución y sus leyes...
desde españa.............. AHORA MÁS QUE NUNCA...........!!!!!!!!!! El Parlamento Español (la mayoría que votó torcido) NO ME REPRESENTA ASCO me da.
Nota sin comentarios populares.