• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente de Guyana, David Granger, autorizó a la transnacional Exxon Mobil explorar el Esequibo que reclama Venezuela.

El presidente de Guyana, David Granger, autorizó a la transnacional Exxon Mobil explorar el Esequibo que reclama Venezuela. | Foto: teleSUR

Publicado 27 enero 2016



Blogs


Para el mandatario guyanés el organismo regional representa una vía para resolver los problemas en América Latina y el Caribe.

En su intervención en la IV Cumbre de la CELAC, que se realiza en Quito, Ecuador, el presidente de Guyana, David Granger, se refirió a las amenazas de las transnacionales en las naciones latinoamericanas y del Caribe, por lo que determinó que “nosotros no podemos ser ciudadanos del nuevo mundo si permitimos que estos problemas continúen”.

Siga aquí el Minuto a minuto: IV Cumbre de la CELAC

En agosto pasado el general de la transnacional petrolera estadounidense Exxon Mobil, Jeff Simons, anunció que a comienzos de este año retomarán las perforaciones en el Esequibo pese al reclamo histórico que mantiene Venezuela sobre ese territorio.

En junio de 2015, la canciller venezolana Delcy Rodríguez rechazó las declaraciones del presidente de Guyana, David Granger, sobre la controversia territorial entre ambos países. Rodríguez consideró que las palabras de Granger violentaron lo estipulado en el acuerdo de Ginebra (1966).

Exxon Mobil, una compañía estadounidense, recibió el permiso de Guyana para hacer exploraciones en una zona marítima del Esequibo, acción que según denuncia Venezuela, va en contra de los mecanismos establecidos en 1966 en el Acuerdo de Ginebra, para solucionar la disputa.

“El presidente guyanés David Granger, favorece los intereses de las grandes transnacionales, en lugar de la integración latinoamericana (…) Si mantiene su actitud, corre el riesgo de quedar al margen del proceso de integración regional”, dijo la canciller venezolana.

Sobre la base de la declaración de Caracas en 2011 en la creación de la CELAC, el mandatario manifestó que intenta resolver de manera pacífica el diferendo territorial con Venezuela y respetar la libre determinación de los pueblos.

Lee: Maduro rechaza injerencia de EE.UU. en diferendo con Guyana

“Este compromiso busca el fin de provocaciones y que se resuelva la disputa en diplomacia”, acotó.

Confía en que se puede lograr la paz continental, a propósito de los avances en los Diálogos de Paz en Colombia.

Acerca de la expansión del Zica en América Latina y el Caribe, manifestó que su Gobierno está alerta por el virus.

Aseguró que la CELAC es una comunidad única que enlaza a todos los Gobiernos del bloque regional, por lo que está expectante de los resultados en esta IV Cumbre, que se realiza en Ecuador.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.