• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cecilia y las muchachas, de Alfredo Anzola y Gabriela Fuentes, se llevó el primer Galardón en la categoría de Largometrajes y en Mejor Edición.

Cecilia y las muchachas, de Alfredo Anzola y Gabriela Fuentes, se llevó el primer Galardón en la categoría de Largometrajes y en Mejor Edición. | Foto: Hoy Venezuela

Publicado 25 marzo 2015



Blogs


Cecilia y las muchachas y El cortometraje Musawat, inclusión en los campamentos saharauis fueron las cintas que dejaron en alto el cine venezolano en el festival realizado en Cuba.

El cine venezolano brilló en todo su esplendor en el XIV Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in Memoriam, realizado en Cuba del 6 al 11 de marzo. En la competencia se dieron cita largometrajes del género documental de distintos países del mundo.

El Café Niágara del Teatro Heredia, en  Santiago de Cuba, fue el escenario de la premiación, que rindió homenaje a Santiago Álvarez, mítico realizador del cine documental, modelo de creatividad artística y de compromiso con las causas justas.

Cine Venezolano 

Cecilia y las muchachas, de Alfredo Anzola y Gabriela Fuentes, se llevó el primer Galardón en la categoría de Largometrajes y en Mejor Edición. Esta producción fusiona dos mediometrajes de mujeres que se atrevieron a contar su historia de emancipación. 

Cecilia, la trama de Alfredo Anzola se refiere a Cecilia Martínez, una mujer de 100 años que narra parte del acontecer venezolano desde su entrada en el mundo de la televisión, que significó también la entrada de la mujer venezolana como participante legítima de la esfera pública del país.

Las Muchachas, de Gabriela Fuentes, muestra a cuatro lúcidas abuelas: Esperanza, Ada, Yolanda y Alicia, quienes cuentan los detalles de la militancia y resistencia femenina de las jóvenes de izquierda contra la dictadura del presidente Marcos Pérez Jiménez.

El cortometraje Musawat, inclusión en los campamentos saharauis, se hizo acreedor de dos premios Mejor Ópera Prima y Mejor Fotografía. La cinta es del realizador venezolano Darwin Dikó y cuenta sobre su experiencia personal recopilada durante un día en el Centro de Educación Integral para Niños con discapacidad en los campamentos de refugiados.

Esta producción muestra al Frente Polisario como representante del pueblo de la República Saharaui, población que promueve la inclusión desdes hace 40 años como vía para evitar la marginación y la discriminación de una de las poblaciones más vulnerables dentro de estos territorios: los pequeños con necesidades especiales.

Argentina y Bolivia se hicieron presentes por medio del documental Mujeres de la mina, que consiguió el gran premio del Festival, presentando un retrato de tres mujeres que viven y trabajan en las minas del Cerro Rico, en Potosí, Bolivia, un emblema del saqueo colonial.

Fue una coproducción entre Argentina y Bolivia, realizada por Malena Bystrowicz y Loreley Unamuno. 

Lea también → Festival de Cine de Cartagena rinde tributo al Gabo


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.