• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La canciller venezolana sostiene que el secretario general de la OEA es un aliado de la derecha que busca llegar al poder a través del golpe.

La canciller venezolana sostiene que el secretario general de la OEA es un aliado de la derecha que busca llegar al poder a través del golpe. | Foto: Reuters

Publicado 19 junio 2016

La canciller Delcy Rodríguez señala que el secretario general de la OEA desatiende su gestión por falta de equilibrio e imparcialidad al tratar la situación de Venezuela.

Venezuela exigió este domingo la renuncia del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por su falta de imparcialidad para solucionar los problemas del país.

El Gobierno de Venezuela sostiene que la oposición venezolana, con quien Almagro se ha reunido públicamente, quiere ejecutar un “golpe suave” con acciones y ataques fomentados desde el extranjero, mediante la manipulación informativa, la movilización y la infiltración la violencia en las manifestaciones.

La ministra de exteriores venezolana denunció ante la OEA que su nación enfrenta una dura campaña internacional de hostigamiento liderada por Almagro y la derecha, tanto nacional como internacional, con el fin de derrocar a Maduro y favorecer una invasión.

También recalcó que cree que la suspensión de Venezuela de la OEA, consecuencia de la activación de la Carta, es una práctica poco constructiva para solucionar los problemas en el país suramericano.

Entre tanto, y en contra partida a lo que Almagro quiere lograr en la sesión extraordinaria del 23 de junio, la canciller venezolana ha convocado para el próximo 21 de junio a un Consejo Permanente extraordinario de la OEA, para resaltar el esfuerzo del presidente Maduro y su Gobierno de iniciar un diálogo franco con la oposición venezolana, y así solventar la coyuntura que atraviesa el país, pero sin que exista injerencia extranjera y siempre respetando la soberanía de la nación.

En esta sesión participarán los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá), para acompañar la iniciativa del presidente Maduro de iniciar los proceso de diálogo con la oposición del país.

Los ataques de Almagro contra Venezuela

El pasado 31 de mayo, el secretario general de la OEA Luis Almagro solicitó la activación del procedimiento para aplicar la Carta Democrática del organismo contra Venezuela.

En un informe de 132 páginas, Almagro recurrió al artículo 20 de la Carta para “solicitar la convocatoria de un Consejo Permanente de los Estados miembros entre el 10 y el 20 de junio de 2016” para, según él, "atender a la alteración del orden constitucional y cómo la misma afecta gravemente el orden democrático” (del país), como lo versa el documento de manera subjetiva. 

El 1 de junio se realizó la reunión del Consejo Permanente de la OEA, en la que expresaron su apoyo al diálogo acompañado por Unasur entre el Gobierno y oposición en Venezuela.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.