• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
“Son 15 años de millones de testimonios de los hijos de Bolívar y Martí sirviendo a una causa común, la suprema felicidad social de Cuba y Venezuela"

“Son 15 años de millones de testimonios de los hijos de Bolívar y Martí sirviendo a una causa común, la suprema felicidad social de Cuba y Venezuela" | Foto: teleSUR

Publicado 30 octubre 2015

Al cumplirse 15 años de la firma del convenio de cooperación entre ambos países, funcionario venezolanos destacan los avances alcanzados en este tiempo.

La vicepresidenta para el Desarrollo Social y Revolución de las Misiones de Venezuela, Gladys Requena, destacó el valioso aporte de Cuba a lo largo de 15 años para el desarrollo social de su país.

Durante el acto de celebración por los 15 años de la firma del Convenio de Cooperación Cuba-Venezuela, que se realiza este viernes en el teatro teresa Carreño de Caracas, la funcionaria venezolana indicó que durante este tiempo, ambos países han trabajado de la mano por una causa común: la suprema felicidad.

“Son 15 años de millones de testimonios de los hijos de Bolívar y Martí sirviendo a una causa común, la suprema felicidad social de Cuba y Venezuela, y la suprema felicidad de la humanidad”, dijo.

 

Durante su alocución, Requena resaltó que la cooperación cubana fue determinante para superar la emergencia social acumulada por las duras décadas del neoliberalismo, cuando el desmembrado Estado venezolano que encontraron en 1999 no podía atender las necesidades más sentida del pueblo venezolano.

En relación a esto, hizo referencia a la tragedia que devastó el estado de Vargas en 1999, momento en el que según ella “se probó al hombre y la mujer cubana, que se comprometió con el pueblo venezolano”.

Requena presentó los avances alcanzados en Venezuela luego de la firma de este acuerdo, comenzando por la Misión Barrio Adentro de atención de salud, así como el Compromiso de Sandino, a través del cual se han formado profesionales de la salud venezolanos.

Asimismo, celebró la puesta en marcha de otras misiones sociales, como Robinson, Milagro, Madres del Barrio, entre otras, todas dirigidas al progreso de las comunidades que permanecían excluidas. 

En esta jornada, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentará un plan especial de cooperación 2015-2030 para dar continuidad al intercambio binacional suscrito hace 15 años en la capital venezolana.

Los anuncios realizados por el mandatario Nicolás Maduro se enmarcan en los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) previstos por el Sistema de Naciones Unidas (ONU) para cumplirse antes del año 2030 y, además, coinciden los objetivos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

"Este Plan 2015-2030 lo vamos a garantizar con el apoyo amoroso de las grandes mayorías del pueblo de Venezuela comprometidas con el desarrollo, la paz, la tranquilidad, y que quieren felicidad, que quieren patria", dijo el dignatario venezolano un día antes del evento.

EN CONTEXTO

Este viernes 30 de octubre, se cumplen 15 años de la firma del Convenio de Cooperación Cuba-Venezuela, suscrito en el año 200 por los entonces mandatarios de ambas naciones, Hugo Chávez y Fidel Castro.

Los líderes revolucionarios concretaron el acuerdo, con miras al fortalecimiento de la alianza binacional, por medio de la puesta en marcha de programas conjuntos, dirigidos al desarrollo social, económico y cultural de sus respectivos países.

A través del documento que se firmó en Caracas, la parte venezolana se comprometió a surtir de crudo a la isla a través de un sistema de financiamiento flexible, mientras que Cuba ofreció prestar servicios de salud de manera gratuita a las personas de las zonas populares, así como la capacitación para el talento venezolano. 

Varios programas sociales se han puesto en marcha durante estos 15 años, en el marco de este convenio, de ellos, destacan la Misión Barrio Adentro, Misión Milagro, Misión Robinson I y II y el Compromiso de Sandino.

En la actualidad, Venezuela y Cuba trabajan conjuntamente en la creación de una nueva línea de acción, denominada Plan 2015-2030, a fin de cumplir los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), previstos por el Sistema de Naciones Unidas (ONU) para los próximos 15 años.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.