• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Fidel Castro y Hugo Chávez firmaron el convenio de colaboración el 30 de octubre de 2000.

Fidel Castro y Hugo Chávez firmaron el convenio de colaboración el 30 de octubre de 2000. | Foto: Archivo

Publicado 30 octubre 2015



Blogs


Ambos países tiene proyectos relacionados con sectores vitales como salud, educación y deportes. Venezuela es territorio libre de analfabetismo y no hubiese podido alcanzar esta meta sin el apoyo solidario de la República de Cuba que aportó el método “Yo Sí Puedo”.

El 30 de octubre del año 2000 los líderes de la Revolución cubana, Fidel Castro, y bolivariana, Hugo Chávez, firmaron un Convenio Integral de Cooperación con el cual reafirmaron el  interés común por promover y fomentar el progreso de Cuba y Venezuela en función de la integración de América Latina y el Caribe.

Cuando han pasado 15 años de ese hecha, destacan los beneficios alcanzados en sectores como educación, salud, cultura, deporte, ciencia y tecnología.

Del Convenio Cuba-Venezuela resaltan programas como la Misión Barrio Adentro, destinada a fortalecer el sistema de salud pública, que en sus consultorios populares, 568 Centros de Diagnóstico Integral (CDI), 585 Salas de Rehabilitación Integral (SRI) y 35 Centros de Alta Tecnología (CAT) distribuidos en toda Venezuela, ha ofrecido más de 617 millones de consultas médicas gratuitas y con la cual se han salvado más de 1 millón 750.000 vidas.

El dato: En la actualidad unos 46 mil cubanos prestan servicios en los 24 estados de Venezuela, en casi 20 programas sociales que benefician a millones de ciudadanos.

Otro logro significativo, también en el área de salud, lo constituye la Misión Milagro, por medio de la cual se han operado a dos millones y medio de venezolanos con problemas visuales, de manera totalmente gratuita. 

En el sector educativo, en tanto, sobresale la alfabetización de la población del país suramericano a través de la Misión Robinson I y II, que enseñó a leer y a alcanzar el sexto grado, respectivamente, a 2,8 millones de venezolanos.

Venezuela no hubiese podido alcanzar esta meta sin el apoyo solidario de la República de Cuba que aportó el método “Yo Sí Puedo” desarrollado por  la educadora Leonela Realy.  

Vea además el especial: Fidel y Chávez

Como resultado de ese convenio también se han concretado unos 200 proyectos de colaboración científica, en ámbitos que abarcan la seguridad alimentaria, producción biotecnológica y manejo de desechos tóxicos.

El embajador de Venezuela en La Habana, Alí Rodríguez, expresó que "En estos tiempos en los que la naturaleza está amenazada, toda ayuda que se pueda recibir es bienvenida, sobre todo para un Estado como Venezuela, que tiene tanta explotación del petróleo y el gas, por lo que hay que tener sistemas para preservar la calidad del agua y los suelos".

Dentro del acuerdo de cooperación "Ciencia para el pueblo" también se ubica la formación de recursos humanos capacitados en gestión ambiental, el desarrollo de la nanotecnología y la disminución del impacto del cambio climático. 

Lea también: La hermandad entre la República Bolivariana y Cuba

Con vistas a la colaboración en 2015, a finales del año pasado los dos países suscribieron 62 acuerdos, dirigidos al incremento de médicos para ampliar el sistema de salud de Venezuela con la formación en Cuba de 518 especialistas, así como la cooperación en deportes y cultura, entre otros sectores.

Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior e Inversión de Cuba, y Rafael Ramírez, ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, firmaron los convenios en el marco de la cumbre por el décimo aniversario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que se realizó en La Habana.

Plan 2015-2030

Con motivo de el aniversario 15 de la iniciativa,  los gobiernos de Venezuela y Cuba presentan un plan especial de cooperación 2015-2030, que tiene como eje el convenio suscrito en el 2000.

Según adelantó el presidente venezolano, Nicolás Maduro, el plan estará sincronizado con los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) previstos por el Sistema de Naciones Unidas (ONU) hasta el 2030.

"Este Plan 2015-2030 lo vamos a garantizar con el apoyo amoroso de las grandes mayorías del pueblo de Venezuela comprometidas con el desarrollo, la paz, la tranquilidad, y que quieren felicidad, que quieren patria", precisó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.