• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Publicado 13 junio 2015

Esta tradición venezolana exalta a San Antonio de Padua, conocido como el intercesor de los casos imposibles en varias poblaciones venezolanas.

Cada 13 de junio se celebra en la región centro occidental de Venezuela el Día del Tamunangue, una tradición que rinde honor a San Antonio de Padua.

Mujeres, hombres y niños visten el traje típico del Tamunangue y con la imagen del santo en sus hombros salen de la iglesia y recorren las calles al ritmo de “La Batalla”, el canto emblemático de San Antonio.

 

La palabra “tamunangue” viene del nombre que se le da al tambor usado para acompañar los cantos característicos de este baile, el tamunango.

El Tamunangue, o “son de negros” como también es conocido, se ejecuta con varios instrumentos tradicionales en Venezuela como el cuatro, las maracas y un tambor de parche clavado.

 

El baile está compuesto por ocho sones: la batalla, la bella, la juruminga, el yiyivamos, el poco a poco, la perrendenga, el galerón y el seis por ocho o figuriao.

El dato: En 2014, el Gobierno de Venezuela declaró al Tamunangue como Patrimonio Cultural de la Nación, en la categoría Bien Cultural de la Nación.

Visita nuestra galería

Los Diablos Danzantes toman las calles de Venezuela por el Corpus Christi


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.