• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Luis Vásquez explicó que se puede lograr la extracción del oro sin afectar los demás recursos naturales.

Luis Vásquez explicó que se puede lograr la extracción del oro sin afectar los demás recursos naturales. | Foto: AVN

Publicado 8 noviembre 2017



Blogs


El Centro Nacional de Tecnología Química evalúa explotar el oro con productos naturales que no afecten el ambiente. 

Luis Vásquez, investigador del Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ), aseguró este miércoles en una entrevista concedida a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) que el ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, evaluará el desarrollo de nuevas tecnologías para extraer oro del Arco Minero del Orinoco de una forma ecológica. 

El plan trata de evaluar nuevos compuestos químicos como alternativa al mercurio y cianuro para la extracción de oro. 

El científico reveló que la idea es apostar a otros tipos de componentes químicos para disolver el mineral, como la Tiourea, Tiocianato y Tiosulfato en el caso de la minería a gran escala. 

"Son posibles sustancias que se pueden utilizar como lixiviantes (químico disolvente) y que son menos contaminantes que el cianuro, que es lo que se ha venido realizando en la gran minería", refirió en la entrevista.

Oro proveniente del Arco Minero del Orinoco ya reposa en las arcas del Banco Central de Venezuela - AVN

Vásquez colocó como ejemplo el proyecto comunal Oro Verde que se desarrolla en Chocó, Colombia, que utiliza la sustancia viscosa de las hojas del árbol de balso, lo que se puede manipular como la flotación espumante que ayuda a separar el oro por medio de una máquina. 

"Ellos crearon una especie de comunidades donde se extrae el oro de forma ecológica. No utilizan mercurio, cianuro ni nada, solo unas formas planimétricas que son eficientes",explicó. 

Arco Minero del Orinoco

La zona de trabajo minero contempla una dimensión de 114.000 kilómetros cuadrados aproximadamente y está ubicada al sureste de Venezuela, en el estado Bolívar. 

El proyecto fue propuesto por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, pero fue activado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en febrero del año 2016, como parte de los 15 Motores de la Patria impulsados por el país caribeño para hacer frente a la guerra económica y construir un nuevo sistema productivo que saque a Venezuela del modelo rentista. 

El arco tiene reservas de oro que pueden surtir a la nación al menos por 300 años convirtiéndose en una de las reservas de oro más grande del mundo. 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dio la aprobación de extraer recursos en el marco de las reuniones de la Agenda Económica Bolivariana -  AVN

La explotación de minerales como el carbón y el manganeso; minerales metálicos como oro, hierro, bauxita, cobre, cromo, magnesita y níquel; así como minerales no metálicos como diamante, fosfato, caliza, feldespato, dolomita, yeso, caolín, grafito y talco; son los productos que esperan ser extraídos acorde con las metas establecidas en el Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la nación

Para ello, el Gobierno venezolano continúa investigando la forma de sacar provecho a ese vital punto de la nación y así implementar el nuevo modelo de minería ecológica.

>>Lo que debe saber del Arco Minero del Orinoco en Venezuela


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.