• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El presidente venezolano Hugo Chávez, puso fin a más de 40 años de falsa democracia en el país.

El presidente venezolano Hugo Chávez, puso fin a más de 40 años de falsa democracia en el país. | Foto: radiomundial.com.ve

Publicado 15 diciembre 2015

Desde el año 2014, Venezuela celebra el Día del Poder Popular Constituyente en alusión a la aprobación de la necesaria y justa nueva Constitución Bolivariana.

Este martes de celebran en Venezuela los 16 años de la nueva e incluyente Constitución Bolivariana de la República, que fue aprobada el 2 de febrero de 1999 por el presidente Hugo Chávez y con la participación del poder popular.

Lo que representó en su momento la refundación de la patria venezolana, hoy redunda en todos los logros alcanzados en materia social que son defendidos y garantizados a millones de personas que se benefician gracias a esta avanzada Carta Magna.

“Juro delante de mi pueblo que sobre esta moribunda Constitución impulsaré las transformaciones democráticas necesarias para que la República nueva, tenga una Carta Magna adecuada a los nuevos tiempos. Lo juro”, fueron las palabras del líder de la Revolución Bolivariana en el inicio oficial de la Quinta República.

Lea también: Pueblo y Gobierno venezolano profundizan la Revolución Bolivariana

Con la aprobación de la nueva Constitución, quedaron atrás el Pacto de Punto Fijo y los grupos oligarcas, para dar paso a la verdadera construcción de la nación, además de la consolidación de la democracia participativa y protagónica.

El texto fundamental, impulsó también la ampliación de los poderes públicos (Legislativo, Ejecutivo y Judicial), con la inclusión del Poder Electoral y el Poder Ciudadano. De igual forma reemplazó al extinto Congreso de la nación para abrirle camino a la Asamblea Nacional (AN).

 

Lea también:Diputados de la MUD reformarían la Constitución de 1999

Entre otras novedades incluyentes, logró reivindicar por primera vez en este país, a los pueblos indígenas estableciendo como oficiales sus idiomas y reconociendo sus derechos sobre los territorios que ocupaban.

Estableció el referendo consultivo para materias de interés nacional y el referendo revocatorio para los cargos de elección popular. Asimismo, se logró liberar el derecho secuestrado al sufragio para todos los componentes de la hoy Fuerza Armada Nacional Boliviana (FANB).

Lea también: Profundizar la Revolución Bolivariana, tarea de todos

Pese a las críticas de la derecha, el Gobierno venezolano fue progresivamente mejorando algunos artículos aplicando enmiendas donde destaca la reelección continua a cargos de elección popular, especialmente el Poder Ejecutivo.

Son innumerables las garantías que ofrece la Constitución Bolivariana de Venezuela del 1999, siendo en la actualidad una herramienta para hacer valer derechos inalienables y conquistas sociales que hoy se ve amenazadas por intereses de la burguesía del país.

 

“Ahora viene el tiempo de una República de hombres libres, de un Estado responsable, democrático y de un pueblo libre que tiene derecho a ser feliz y vivir con dignidad”, sentenció en su momento el comandante Chávez.

Lea también: Maduro advierte de planes de la derecha para acabar con las misiones

En contexto:
Según el analista internacional en temas de geopolítica y profesor universitario Vladimir Adrianza, el primer objetivo de los diputados electos por la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en la nueva Asamblea Nacional, será derogar la Constitución Bolivariana de Venezuela de 1999.
“Los diputados de la MUD se han planteado una serie de caminos para lograr la salida de Nicolás Maduro. Existe la posibilidad del golpe parlamentario para cual los representantes de la derecha derogarán una serie de leyes que pueda contribuir con tal fin”, afirmó en exclusiva para teleSUR. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.