• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Hace 10 años se concretó la nacionalización de la Faja Petrolífera del Orinoco

Hace 10 años se concretó la nacionalización de la Faja Petrolífera del Orinoco | Foto: pdvsa.com

Publicado 1 mayo 2017



Blogs


Al nacionalizar la Faja Petrolífera del Orinoco, el líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez logró establecer un verdadero proceso de soberanía en el manejo de los recursos energéticos de Venezuela, para ponerlos al servicio de los más necesitados.

El 1º de mayo de 2007 el Gobierno venezolano con el comandante Hugo Chávez al frente concretó la nacionalización de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) y de los Convenios de Exploración a Riesgo y Ganancias Compartidas, con el objeto de poner fin al proceso de privatización de la industria petrolera, iniciado durante la década de los años 90.

Con la nacionalización petrolera, se crearon empresas mixtas con lo cual se detuvo el proceso de privatización, una contundente acción del Gobierno Venezolano.

Para Roberto Ramírez, nombrado en aquel entonces por Chávez, presidente de empresa pública Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), esta acción “estaba signada por el objetivo estratégico de recuperar el control soberano de nuestros recursos naturales, el Petróleo y el Gas, bajo control del Estado como representante del interés colectivo del Pueblo”.

Lo que se convirtió en “tener el control de nuestras reservas, territorio, operaciones, recuperar lo que se había entregado a las transnacionales durante la apertura petrolera, refundar a PDVSA como una empresa del Pueblo, al servicio de los intereses del Estado, la Nueva PDVSA”, afirmó el exministro de Energía y Minas, en un artículo publicado en el portal digital Aporrea.

El dato: Un estudio comparativo publicado el 16 de noviembre de 2015 por Petroleum Intelligence Weekly (PIW) reflejó que PDVSA ocupa la quinta posición entre las compañías más grandes en el negocio petrolero a escala mundial. El estudio está basado en la combinación de criterios operacionales que incluye reservas, producción, refinación y ventas.

FPO, reserva más grande de hidrocarburos en el mundo


La Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez Frías, representa el reservorio de hidrocarburos más grande del planeta. Sólo en el año 2008 la producción de crudo en Venezuela fue la décima más alta del mundo con 2 394 000 de barriles diarios, convirtiéndose en el octavo exportador neto de petróleo más grande del mundo.
 

"Los venezolanos no teníamos hasta hoy acceso al control operacional de nuestro petróleo y procesos de mejoramiento, de los cuales dependerá este siglo y el próximo."  Comandante Hugo Chávez, 1° de mayo de 2007.

Antes de ser nacionalizada, la FPO fue considerada como una fuente de bitúmen, un hidrocarburo semi sólido y altamente viscoso, que se comercializaba en los mercados internacionales al precio del carbón (un cuarto del valor del crudo).

Sin embargo, gracias a la nacionalización llevada a cabo por Hugo Chávez en 2007 y a la implementación del Proyecto Magna Reserva, fue posible cuantificar y certificar las reservas de crudo presentes en el territorio, que en la actualidad se ubican en 297.570 millones de barriles.

Según el Ministerio de Energía y Minas la producción petrolera ha ido incrementándose. Solo en el pasado año subió de 20 mil barriles a 30 mil barriles por días, cifra que ha permitido captar de 300 mil millones de dólares de renta petrolera para beneficio de todos los venezolanos.
 

Los ingresos de la renta petrolera se disponen para financiamientos de salud, alimentación, las inversiones, vialidad y la creación de diversos Fondos y las distintas Misiones Sociales.

El dato: Entre los años 2001 y 2011, PDVSA destinó 123.499 millones de dólares al desarrollo de programas sociales, mientras que antes de 1999 el promedio de aportes por este concepto era de 30.000 millones de dólares.

Las metas del Plan de la Patria


Las estrategias de producción de PDVSA y las políticas en materia de hidrocarburos se fundamentan en la Ley del Plan de la Patria y sus resultados se proyectarán para el año 2019.

Entre las metas se encuentran: incrementar la producción de crudo a 6 000 millones de barriles diarios (MBD), de los cuales cuatro mil provendrán de la FPO Hugo Chávez.

 

Extender y profundizar la estrategia de diversificación de mercados con una meta de exportación de crudo estimado de 1.335 MBD para el área de Latinoamérica y el Caribe y de 3.162 MBD hacia Asia, especialmente China, India y Japón.

>> Petroleras estadounidenses planean ataque judicial contra PDVSA

Ampliar la cobertura de la red de distribución de gas metano para reducir el consumo de gas licuado del petróleo y brindar mejor calidad de vida, disminuir la contaminación ambiental. Se espera que a través del tendido de 8.625 km de tuberías y 16.818 km de líneas internas se beneficiarán 728.900 familias.

La acción de nacionalizar la industria petrolera venezolana, permitió al país recuperar la propiedad, las capacidades operativas, los ingresos, el precio, el marco fiscal, las exportaciones y la soberanía en decidir producción y destinos de ventas. Se trataba de restablecer el rol de Venezuela con sus propios recursos y beneficiar al pueblo con sus resultados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.