• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Consejo Federal Legislativo del Zulia dio cumplimiento al artículo 75 de la Constitución de esa localidad.

El Consejo Federal Legislativo del Zulia dio cumplimiento al artículo 75 de la Constitución de esa localidad. | Foto: AVN

Publicado 26 octubre 2017



Blogs


El proceso electoral se efectuará el próximo diciembre, debido a que el gobernador opositor, electo el pasado 15 de octubre, se negara a juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente, por lo que se declaró falta absoluta. 

Las elecciones para escoger al gobernador del estado Zulia (noroccidente de Venezuela) se realizarán en diciembre, luego de que Juan Pablo Guanipa, que fue elegido el pasado 15 de octubre en los comicios regionales, se negara a juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Fuentes oficiales aseguran que esta decisión fue tomada por el órgano plenipotenciario luego de que este jueves el Consejo Federal Legislativo del Zulia (Clez) declarará la falta absoluta en el cargo, dando cumplimiento al artículo 75 de la Constitución del Zulia.

Durante la lectura del decreto constituyente, el secretario de la ANC, Fidel Vásquez, indicó que esta acción se da luego de haber terminado el plazo de 10 días, el cual comienza a partir de la fecha de realización de los comicios regionales, para la juramentación del gobernador electo ante la instancia plenipotenciaria.

"El Consejo Legislativo del Zulia se ve en la imposibilidad de tomar juramento del gobernador electo en esa entidad por el incumplimiento de juramentación ante la Asamblea Nacional Constituyente, generando una situación que puede afectar al pueblo zuliano como consecuencia de la ausencia de la máxima autoridad regional", reza parte del decreto constituyente.

Mientras que Guanipa desconoció el carácter plenipotenciario de la ANC, establecido de forma taxativa en la Constitución de Venezuela, el resto de gobernadores opositores electos, los cuatro del partido Acción Democrática (AD), se subordinaron a la autoridad absoluta del poder constituyente.

El pasado 15 de octubre de este año se celebraron las elecciones regionales en la nación suramericana, donde la Revolución Bolivariana ganó 18 de 23 gobernaciones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.