• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El exministro de Finanzas griego aspira a aglutinar a las fuerzas mas críticas

El exministro de Finanzas griego aspira a aglutinar a las fuerzas mas críticas | Foto: Reuters

Publicado 9 febrero 2016



Blogs


El exministro griego Yanis Varoufakis encabeza esta alianza de plataformas de izquierdas que dice apostar por la transparencia total en la toma de decisiones.

Con el objetivo de democratizar y refundar la Unión Europea (UE), dominada “por una dictadura de tecnócratas y más de 10 mil lobistas”, hoy el exministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis lanzó el movimiento panaeuropeo llamado "Movimiento por la Democracia en Europa 2025" (DiEM25, por sus siglas en inglés).

Esta es una alianza de plataformas de izquierdas, entre ellas Podemos y Marea Atlántica, con la cual se espera reunir a las fuerzas más críticas y radicales en contra de instituciones europeas como el Banco Central, cuyas medidas se alejan de las necesidades del pueblo.

>> España deberá aplicar recortes para cumplir con la C. Europea

Durante la presentación en Berlín, Varoufakis resaltó el contenido del manifiesto La Unión Europea será democratizada o se desintegrará, en el plantean que la meta central del movimiento es buscar y obtener la transparencia total en la toma de decisiones.

“No tenemos control democrático sobre nuestro dinero, las finanzas, las condiciones laborales y el medioambiente", dijo.

DiM25 busca actuar en contra del endeudamiento público, el sistema bancario, la inversión insuficiente, la política migratoria de la UE y el aumento de la pobreza, que para Varoufakis son las cinco crisis que afectan a la Unión.

Las asambleas comenzaron hoy

En el manifiesto se advierte que “una conspiración de políticos miopes, funcionarios económicos ingenuos y expertos financieros incompetentes se sometieron servilmente a los edictos de conglomerados industriales, causando el distanciamiento de los europeos”.

Además, proponen llevar a cabo un referéndum continental para poner en marcha una asamblea constituyente que permita lograr, en 2025, la refundación de Europa con una nueva Constitución que reemplace los tratados actualmente vigentes.

En contexto:

Hasta el momento se han sumado a esta iniciativa representantes de plataformas de izquierdas de una docena de países de la UE, incluyendo al alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, y el teniente alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello. ]El intelectual italiano Toni Negri, el economista estadounidense, James Galbraith, el laborista británico John McDonell, la investigadora griega Margarita Tsomou y el coordinador de Transform Europe, Walter Baier, sindicalistas y activistas de izquierda también acuden al lanzamiento.
Las primeras asambleas del movimiento se harán hoy a puerta cerrada bajo la dirección del filósofo croata Srecko Horvat.
Entre las propuestas para dar transparencia a la toma de decisiones está la transmisión en abierto de las sesiones del Consejo Europeo, del Eurogrupo y del Banco Central Europeo y la devolución de competencias a las parlamentos nacionales.

Comentarios
1
Comentarios
Varoufakis, varoufakis, varoufack you……
Nota sin comentarios populares.