• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Caída del puente se habría generado por la sobretensión de los cables.

Caída del puente se habría generado por la sobretensión de los cables. | Foto: El Espectador

Publicado 4 febrero 2015



Blogs


Hasta el momento la Fiscalía General adelanta investigaciones penales, disciplinarias y administrativas por el incidente, debido a que no se sabe quien dio la orden para el uso de personas en las pruebas. 

El general del Ejército, Jaime Lasprilla, dijo que no debieron usarse soldados en las pruebas del puente peatonal en Bogotá (Colombia) e informó que se investiga quién dio la orden, luego que dicho puente colapsara el pasado domingo.

Durante una rueda de prensa la mañana de este miércoles, el comandante Lasprilla, dijo que “es claro que no debieron emplearse soldados o personal civil” para las pruebas de resistencia del puente peatonal.

Señaló que esas pruebas primero deben realizarse con lo que se denomina carga muerta, como recipientes con agua o costales, y al confirmar su capacidad, sí con carga viva, es decir personas.

“Hace parte de la investigación determinar quién dio la orden y por qué” de asignar a soldados y civiles en las pruebas de resistencia.

Por su parte, la Fiscalía General ya abrió una investigación preliminar por el colapso del puente peatonal. El ente investigador iniciará la recolección de elementos materiales de prueba con el fin de establecer si existió o no responsabilidad penal por parte de los constructores y contratistas.

El contrato, que fue adjudicado de manera directa y sin ningún tipo de licitación, fue asumido por la firma Constructec. El argumento para omitir el proceso licitatorio fue: gastos de defensa.

Según declaraciones ofrecidas por el director del Instituto Distrital de Gestión del Riesgo (Idiger), Álvaro Pava, la caída se dio por una “sobretensión en el puente peatonal, en el momento en que se hacía la prueba de carga”. Es decir, que los tensores o cables con los que se estaba sosteniendo la obra no soportaron la sobrecarga.

La Defensoría del Pueblo informó que existen versiones que señalan que el día anterior a las pruebas ya se había constatado la falla.

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, indicó que la Alcaldía no tenía ninguna intervención en la obra debido a que no es pública.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.