• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La Marcha del Silencio se realizó sin consignas y sin banderas políticas.

La Marcha del Silencio se realizó sin consignas y sin banderas políticas. | Foto: Reuters

Publicado 20 mayo 2016

Miles de personas participaron en la edición 21 de la Marcha del Silencio para exigir justicia por los desaparecidos de la dictadura cívico-militar.

Miles de personas recorrieron las calles de Montevideo, capital de Uruguay, para reclamar verdad y justicia en la edición 21 de la Marcha del Silencio en recuerdo de los desaparecidos en la dictadura cívico-militar (1973-1985).

La marcha, convocada por la organización de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de la dictadura cívico-militar (1973-1985),  fue para exigir que no haya más impunidad por los crímenes cometidos durante la dictadura.

>> Uruguay: 21 años de la Marcha del Silencio por los desaparecidos de la dictadura

La tradicional Marcha del Silencio coincide con la fecha de la muerte de los exlegisladores y los militantes de izquierda por el terrorismo de Estado uruguayo – argentino en el año 1976, en el marco de la Operación Cóndor de coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur, hechos que en este 2016 se cumplen 40 años.

Con la etiqueta #EllosEnNosotros, los usuarios de Twitter publicaron fotos de la marcha.

En Contexto

La Marcha del Silencio tiene lugar en Montevideo por la conmemoración del 20 de mayo de 1976, día en que fueron asesinados en Buenos Aires (capital argentina) los legisladores uruguayos Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, junto a los militantes tupamaros Rosario Barredo y William Whitelaw, en casos nunca aclarados.

Estas cuatro personas fueron secuestradas en Buenos Aires antes de ser asesinadas. Por los crímenes fueron procesados y condenados el exdictador Juan María Bordaberry, ya fallecido, y su entonces ministro de Asuntos Exteriores, Juan Carlos Blanco.

Desde hace 21 años miles de uruguayos protestan de forma silenciosa en la avenida principal de Montevideo con las fotos de los detenidos desaparecidos. Los familiares de las alrededor de 200 víctimas aseguran que muchos militares se fugaron y evadieron la justicia, así como también indican que hay implicados que no detallan los documentos oficiales.


Comentarios
3
Comentarios
Todavía madres y familiares de muertos y desaparecidos para exigir que no haya más impunidad por los crímenes cometidos en la dictadura. Eran compañeros de Pepe Mujica y este no tuvo la lealtad de hacer algo por ellos desde el gobierno…
Pero pepe Mujica domina a la perfección el jueguito a dos bandas, una con la palabra al pueblo uruguayo pobre y excluido, y otra tendida a los poderes fácticos empresariales y financieros, claro asi la impunidad de todos ellos, salieron de rositas…..
Pepe Mujica ha quitado el pomo a la botella y van a salir las cosas que él bien conoce, las otras, esa vida personal austera, de la que hace, constante ostentación, ya se sabe, cosas de la “humildad”, maestro en la profesión de la astucia…..
Nota sin comentarios populares.