• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En Uruguay miles de personas marcharon de negro y en silencio.

En Uruguay miles de personas marcharon de negro y en silencio. | Foto: Reuters

Publicado 26 noviembre 2016



Blogs


Miles de personas marcharon vestidos de negro y en silencio por el centro de Montevideo para repudiar la violencia contra las mujeres.

Cientos de uruguayos caminaron este viernes por la avenida 18 de julio, del centro de Montevideo, vestidos de negro y en silencio, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Divididos en tres filas, algunos sujetaban pancartas de mujeres fallecidas durante este último año en ese país suramericano.

El colectivo Mujeres de Negro promovió la jornada. La directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Mariella Mazzotti, expresó que esta actividad muestra "la indignación, la tristeza y el dolor" de todos los ciudadanos contra la violencia femenina.

Foto: EFE

El lema de este año fue "Por las niñas, por las jóvenes, por los adolescentes, no más violencia". Durante la movilización había un grupo de niños portando mariposas de colores vivos, que contrastaban con la vestimenta del resto.

>>Feminicidio en América Latina

"Esos niños llevan mariposas en señal de renovación de cambio de libertad. Queremos apostar a esos niños, que son el futuro de este país, a que realmente vivan un mundo sin violencia", explicó a la secretaria de Mujeres de Negro, Mariela Vaz.

El Ministerio del Interior uruguayo divulgó un informe en el que evalúa la violencia doméstica entre noviembre de 2015 y octubre de 2016 y cifra en 45 las mujeres asesinadas en ese período, 29 como consecuencia de la violencia doméstica, de los cuales hay seis niños y dos adolescentes.

Foto: EFE

El Gobierno uruguayo impulsó la presentación de un proyecto de ley integral contra la violencia de género en abril de 2016. El proyecto se enmarca para los próximos 3 años y tiene entre sus cometidos mejorar el acceso a la justicia a mujeres, niños, niñas y adolescentes.

>>Alarmante cifra de feminicidios en América Latina y el Caribe

Durante todo el día, se hicieron otros pequeños actos como la creación en la entrada de la Intendencia de una pintura de una mandala, representaciones simbólicas espirituales, de dos metros de diámetro de la artista plástica uruguaya, Agó Páez Vilaró, a favor de la paz y en contra de la violencia.

La procesión que recorrió casi dos kilómetros desde la plaza de la Independencia hasta la explanada de la Intendencia, culminó con la actuación del Coro de Niños del Sodre y del cantante uruguayo Lucas Sugo.

Foto: EFE

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.