• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cada día 12 latinoamericanas y caribeñas mueren soló por ser mujer, según datos de la Cepal.

Cada día 12 latinoamericanas y caribeñas mueren soló por ser mujer, según datos de la Cepal. | Foto: EFE

Publicado 22 noviembre 2016



Blogs


Las tasas más altas de feminicidio en el mundo se encuentran en Latinoamérica. 

Cientos de mujeres son asesinadas en América Latina y el Caribe por una sola razón: su género. Los feminicidios han aumentado en la región en los últimos años y lo más grave es que la mayoría de los casos permanecen impunes. 

Según datos estadísticos difundidos en octubre pasado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), cada día mueren en promedio al menos 12 latinoamericanas y caribeñas por el solo hecho de ser mujer.

El Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG) de las Naciones Unidas indica que en 2014, en 25 países de la región un total de 2 mil 89 mujeres fueron víctimas de feminicidio.

Honduras es el país con el mayor número de femicidios (531 en 2014) lo cual representa 13,3 por cada 100 mil mujeres.

>> Feminicidio en América Latina

De acuerdo con el organismo "Las tasas más altas a nivel regional corresponden a El Salvador y República Dominicana. En términos de números absolutos, Argentina y Guatemala se ubican en segundo y tercer lugar, con más de 200 feminicidios cada uno en 2014".

Foto: EFE

Asimismo, el OIG explica que las cifras corresponden a "la cuantificación anual de homicidios de mujeres de 15 años de edad y más, asesinadas por razones de género" y que, dependiendo del país, se pueden denominar "femicidio, feminicidio u homicidio agravado por razones de género".

>> Nuevo caso de feminicidio estremece a Colombia

Por otra parte, analistas señalan que a pesar de que ya son 15 países en la región los que tienen leyes de feminicidio es muy difícil conocer la magnitud del problema en América Latina. 

Dificultad para obtener cifras 


El estudio La violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2014 de ONU Mujeres, de la Secretaría de Gobernación de México y del Instituto Nacional de las Mujeres, afirma que "En la mayoría de los países de la región no es posible tener datos de calidad para conocer los casos en que el agresor terminó con la vida de la mujer por motivos de género, es decir, los feminicidios o femicidios".

Asimismo, el reporte publicado en abril de este año indica que "Tampoco es posible su comparabilidad pues proceden de distintas fuentes de datos que se refieren a distintos momentos en la cadena de justicia. Más aún, en varios países, esta información no se recoge oficialmente". 

teleSUR te muestras a través de el siguiente mapa las estadísticas disponibles en cada país de la región latinoamericana.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.