• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Pabellón de Uruguay en la Expo Milan 2015

Pabellón de Uruguay en la Expo Milan 2015 | Foto: @portalmvd

Publicado 25 agosto 2015

La nación suramericana ofrecerá en Italia sus atractivos turísticos, culturales y gastronómicos con motivo de su Día Nacional, en que recuerda además la lucha de los grupos independentistas en la Piedra Alta de la Florida (sur).

Uruguay celebra este martes 190 años de su independencia en la Expo Milan 2015, una exposición universal que este año se dedica a los desafíos de la alimentación y el desarrollo sostenible con la participación de 140 países. 

Cientos de personas se darán cita en el evento realizado en Italia, que ha causado sensación desde su inicio en mayo, por la cantidad de asistentes que acuden a ver el colorido ‘stand’ de la nación suramaericana, en el cual se expone, entre otras cosas, objetos que rememoran la Declaratoria de la Independencia del 25 de agosto de 1825. 

Lee » Trabajadores del campo de Uruguay celebran su día.

La efeméride evoca la lucha de representantes de los pueblos de la entonces Provincia Oriental que se declararon independientes del Imperio de Brasil, así como parte de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

A propósito, el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, dirigió un mensaje a los ciudadanos del país suramericano residentes en el extranjero con motivo del Día Nacional de Uruguay.

"En el día de hoy (por el 25 de agosto), hace 190 años en la Piedra Alta de la Florida (sur del país), el Uruguay se declaraba independiente. Y lo hacía a través de dos leyes, o de tres leyes, pero dos de ellas fundamentales: la Ley de Independencia y la Ley de la Unión", reza el comunicado divulgado el lunes por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Lee » Uruguay celebra el Día del Libro con homenaje a Galeano
 

"Siempre ha habido en el Uruguay una discusión acerca de cuál fue el alcance de esas dos leyes, que aparecen como contradictorias: porque nos declarábamos independientes del Reino de España, de Portugal, de Algarve y a su vez, nos declarábamos anexados a las Provincias del Río de la Plata", prosigue Nin Novoa en el documento.

En la jornada por el Día Nacional de Uruguay en la Expo Milán se presentará de la comparsa de “Cuareim 1080”, ganadora del último carnaval uruguayo que tradicionalmente va acompañada de tambores tocados por uruguayos residentes en Italia.

El director ejecutivo de Uruguay XXI y comisario general del pabellón, Antonio Carámbula, explicó en homenaje a los impulsores del país, habrá una oferta cultural y otros atros activos como la gastronómica del país: variedad de sus carnes, vinos y su aceite de oliva.

A cuatro meses del inicio de la exposición, el pabellón uruguayo ha tenido visitas jamás estimadas. "Se alcanzó una cifra de 200 mil visitantes que se interesaron en conocer más sobre el país y su cultura", según un comunicado del Ejecutivo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.