• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, reafirmó el valor de la vida.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, reafirmó el valor de la vida. | Foto: EFE

Publicado 29 septiembre 2015



Blogs


El gobierno uruguayo manifestó su preocupación ante la presencia que enfermedades que afectan gravemente a la humanidad. Reafirmó su lucha contra el tabaquismo y algunas empresas que lo promueven. 

El presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, aseguró este martes durante su discurso en la 70 Asamblea General de ONU que la salud mundial enfrenta serias amenazas en la actualidad.

“Más del 70 por ciento de la mortalidad en el mundo se debe a las enfermedades no transmisibles. La obesidad y el cáncer cobran millones de vidas anualmente”, afirmó el mandatario uruguayo.

Vázquez recordó que los 4 mil 500 millones de dólares que se invierten mundialmente en el tratamiento de estas enfermedades, pudieran ser utilizados en políticas sociales para los pueblos, si se aplicaran mecanismos eficientes de prevención.

“Es una realidad que se debe transformar desde ahora hasta 2030. No podemos permitir que el cáncer mate por año a más personas que la Segunda Guerra Mundial”, agregó.

El jefe de Estado llamó a adoptar políticas sistemáticas que promuevan los hábitos de vida saludables, la actividad física, el deporte, las dietas, el control del tabaquismo, y que frenen los consumos de alcohol y drogas.

El dignatario uruguayo recordó que ningún logro se consolida en solitario, pues se  requiere la perseverancia de los gobiernos y pueblos del mundo.

“Hay un recurso que debe ser inagotable y es la voluntad política que no tiene nada que ver con alguna tendencia - derecha o izquierda - sino con la ética y el compromiso de abordar temas como estos”, enfatizó.

En  relación a la violencia mundial, que sigue generando millones de desplazados y refugiados, Vázquez reconoció que el mundo se parece demasiado a un manicomio administrado por sus propios pacientes.

“No podemos resignarnos a la guerra y a la humillación de los pobres. Si continuamos destruyendo este mundo, las futuras generaciones no tendrán dónde vivir”, apuntó.

Lea también: Continúa debate de Asamblea General de la ONU

Saludó logros regionales

El jefe de Estado uruguayo aprovechó el marco de la sesión en la ONU, para extender su satisfacción al progresivo restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. “El cese del bloqueo económico es fundamental en este proceso”, sostuvo Vázquez.

De acuerdo con el mandatario, el próximo 27 de octubre, también en la Asamblea General, su país volverá a apoyar la resolución presentada por Cuba sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington hace más de medio siglo.

De igual forma, saludó los avances para una Frontera de Paz entre Venezuela y Colombia, además del reciente acuerdo entre el Gobierno de la nación neogranadina y las FARC-EP, a fin de acabar con el conflicto armado que lleva más de medio siglo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.