• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Somalia tiene la mayor tasa de niñas sometidas a operaciones forzosas.

Somalia tiene la mayor tasa de niñas sometidas a operaciones forzosas. | Foto: EFE

Publicado 2 agosto 2016



Blogs


La mutilación genital femenina es una práctica antigua en Somalia, el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia propone erradicarla por completo.

El representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Jeremy Hopkins, instó al próximo Gobierno de Somalia a desarrollar una ley contra la mutilación genital femenina (ablación), en uno de los países donde más ocurre este tipo de práctica forzosa.

A pesar de que ya existe un proyecto de ley detenido en el Parlamento somalí, éste no podrá ejecutarse hasta que se celebren las elecciones correspondientes al mes de agosto en ese país. 

"Nosotros promovemos la total eliminación de la mutilación genital femenina (ablación) pero una gran parte de la opinión pública somalí intentará establecer un ritual más moderado", aseguró Hopkins. 

La sociedad de Somalia entiende por mutilación moderada la eliminación parcial del clítoris y la realización de pequeños cortes en la zona genital, práctica que Unicef rechaza y critica, además, algunas familias acuden a clínicas profesionales, lo cual podría legitimar la práctica. 

En contexto

En su informe Análisis de la situación de los niños de Somalia 2016, Unicef advierte que Somalia es uno de los lugares más peligrosos en cuanto a medidas de salud en menores. 

El 98 por ciento de las niñas y mujeres fueron sometidas a la ablación, la mayor tasa en el mundo, alertó la ONU. 

La región semiautonoma de Puntlandia, en el norte de Somalia, ha creado un precedente en la lucha contra la mutilación genital femenina. A finales de 2013, líderes religiosos emitieron una orden islámica (fatua), para poner fin a la práctica. Hopkins ha reconocido que fue un paso enorme, el cual hace diez años hubiera sido impensable.

Muchas familias somalies someten a sus hijas a la mutilación por miedo a que estas no puedan conseguir un buen marido o sean rechazadas por la sociedad. Unicef busca concienciar a las comunidades de Somalia con el fin de que abandonen esta práctica. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.