• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En los últimos años, México se ha convertido en uno de los países de América Latina con mayor índice de secuestro y asesinato de profesionales del periodismo. 

En los últimos años, México se ha convertido en uno de los países de América Latina con mayor índice de secuestro y asesinato de profesionales del periodismo.  | Foto: Reuters

Publicado 11 febrero 2016



Blogs


La organización reclama procesar a los culpables ante los recientes casos de Anabel Flores en Verazruz y Reinel Martínez, ultimado en enero en Oaxaca.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) condenó los asesinatos de los periodistas mexicanos Anabel Flores Salazar y Reinel Martínez Cerqueda e instó a las autoridades a procesar a los culpables.

"Es preciso que los periodistas puedan ejercer sus deberes profesionales libremente sin temer por sus vidas", manifestó la directora general de la Organización, Irina Bokova a través de un comunicado.

La máxima autoridad de este organismo señaló que estos crímenes han privado a la población de voces que alimentaban el debate público y contribuyan a la libre circulación de la información.

>> Confirman la muerte de la periodista mexicana Anabel Flores 

Por ello, Bokova pidió en el nombre de la Justicia y para promover condiciones de trabajo más seguras para los periodistas, que este caso además de ser investigado, procese a sus culpables.

Flores Salazar era una periodista del diario local "El Sol de Orizaba" donde cubría la fuente de asuntos policiales, y colaboraba en otros dos medios locales, "El Buen Tono" y "El Mundo de Orizaba".

La profesional fue secuestrada el pasado lunes de su vivienda, localiza en el municipio de Mariano Escobedo, en el estado de Veracruz (sureste) por grupos armados. Al día siguiente su cuerpo fue encontrado en el estado vecino de Puebla.

Flores tenía 32 años y era madre de dos niños, uno de ellos con 15 días de nacido.

EL DATO>> Veracruz es uno de los Estados más peligrosos de México para ejercer el periodismo, con este caso ya suman 17 reporteros originarios de Veracruz que pierden la vida durante el actual sexenio del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

El periodista Martínez Cerqueda, fue ultimado a balazos el pasado 21 de enero en el municipio de Santiago Laollaga, en Oaxaca (sur), era locutor de diversos programas de la radio comunitaria "El Manantial".

>> México, el país con más periodistas asesinados en 2015

Su crimen se registró horas después del asesinato de Marcos Hernández Bautista, corresponsal de Diario Noticias Voz e Imagen de Oaxaca en la región de la Costa.

Comisión de Derechos Humanos de México exige investigar

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal también se pronunció sobre el asesinato de la periodista Anabel y le hizo un llamado a las autoridades del estado de Veracruz que deben agotar todas las líneas de investigación incluyendo la de su labor periodística.

El pronunciamiento fue realizado a través de un comunicado en el que instó a no criminalizarla como lo han hecho las autoridades locales, “eso constituye una práctica que contraviene y violenta el derecho a la dignidad de las personas”.


Comentarios
1
Comentarios
Méjico un país camino de balcanizarse, reino de taifas narco-criminales, gobierno corrupto y doblemente vasallo y macaco de los gringos, no existe el derecho a la vida porque te la quitan en cualquier momento, pero eso si, denuncia a Venezuela…..
Nota sin comentarios populares.