• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Samper: Dilma solo puede ser revocada por faltas criminales en las que se le compruebe su participación.

Samper: Dilma solo puede ser revocada por faltas criminales en las que se le compruebe su participación. | Foto: EFE

Publicado 12 abril 2016



Blogs


El secretario de Unasur, Ernesto Samper, emitió un comunicado en el que destacó que la decisión de la comisión parlamentaria se convierte en un motivo de preocupación para la seguridad jurídica de Brasil. 

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) le recordó este martes al parlamento brasileño que solo podrá destituir de su cargo a la mandataria de ese país, Dilma Rousseff, si se le llegará a comprobar algún delito, algo que hasta los momentos no ha sucedido. 

Así lo afirmó el secretario general del organismo de integración, Ernesto Samper, a través de un comunicado emitido en su red social Twitter, en respuesta de la decisión de la Comisión de la Cámara de Diputados de Brasil que aprobó el pasado lunes la continuidad del juicio político contra Rousseff. 

>> Dilma Rousseff: vivimos tiempos de golpes y traición a la democracia 

Dicho documento aprobatorio será entregado este martes a la plenaria del parlamento, donde será aprobada o no esta medida promovida por la derecha para separar a la mandataria del Ejecutivo.

Samper aclaró que no existen pruebas de que la Presidenta halla cometido algún delito y mientras esto no ocurra la decisión de la comisión “ se convierte en un motivo de seria preocupación para la seguridad jurídica de Brasil y la región”.

>> Cámara de Diputados discutirá juicio político contra Rousseff 

Recalcó además que aceptar que un mandatario pueda ser separado de su cargo por supuestas fallas en actos de carácter administrativo llevaría a la peligrosa criminalización del ejercicio del Gobierno por razones de índole simplemente políticas.

La oposición aún no ha logrado su cometido, aún está previsto para el próximo viernes que inicien los debates correspondientes al caso en plenaria de la Cámara Baja y el domingo se conocerá la votación sobre el juicio político, que en caso de ser aprobado, deberá ser ratificado por el Senado.

Para que este procedimiento llegue a la instancia antes mencionada, deberá contar con 342 favorables de un total de 513 diputados federales. 

En contexto
El pueblo brasileño se ha activado en diversas movilizaciones en "defensa de la democracia", no solo en apoyo a la actual mandataria, sino al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien también se enfrenta a la posibilidad de que se le realice un juicio político por supuestos casos de corrupción. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.