• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Autoridades informaron que hasta el momento no han habido detenidos por las explosiones.

Autoridades informaron que hasta el momento no han habido detenidos por las explosiones. | Foto: EFE

Publicado 12 agosto 2016

En total, 14 explosivos han estallado, algunos simultáneamente, y tres han sido desactivados en las últimas 24 horas en seis provincias del centro y sur del país asiático.

Cuatro personas fallecieron y otras 35 han resultado gravemente heridas, incluidos 10 extranjeros, en una serie de atentados ocurridos entre el jueves y este viernes en varias ciudades y destinos turísticos de Tailandia.

El primer ministro y jefe de la junta militar, Prayut Chan-ocha, manifestó que, "las bombas son un intento de generar caos y confusión" al mismo tiempo que pidió mantener la calma, asegurando que mantienen el control de la situación, durante una comparecencia con los medios.

Foto: EFE

Por su parte, fuentes policiales indicaron que los extranjeros heridos, algunos de gravedad, son cuatro alemanes, tres holandeses, dos italianos y un austríaco.

Las autoridades han descartado la participación del terrorismo internacional en las explosiones, a la vez que han reforzado la seguridad en las áreas turísticas, principales metrópolis y centros logísticos.

Ante esta situación varios países, entre ellos Estados Unidos, han emitido alertas a sus ciudadanos residentes o que se encuentran de visita en Tailandia.

Foto: EFE

Por otra parte, la embajada de España en Bangkok, a través de un comunicado informó que "La situación es volátil e impredecible y no se puede descartar que se produzcan nuevos atentados".

>> Un muerto tras explosiones en Tailandia

Asimismo el Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania también advirtió a sus nacionales de la posibilidad de nuevas explosiones y recomendó la "máxima precaución" a sus ciudadanos.

La cadena de atentados comenzó el jueves con la bomba que mató a una vendedora tailandesa e hirió a siete personas en un mercado de Trang, la capital de la sureña provincia del mismo nombre.

>> Tailandia: Un muerto y siete heridos tras estallar una bomba

Además de las bombas, se han producido cinco incendios en Surat Thani, Phang Nga, Trang, Krabi y Nakhon si Thammarat que podrían estar vinculados a la cadena de atentados.

En contexto
Más de seis mil 500 personas ha muerto en el sur de Tailandia, desde que el movimiento separatista musulmán reanudó la lucha armada, en 2004, tras un letargo de varios años.
La ex primera ministra de Tailandia, Yingluck Shinawatra, quien gobernó el país desde las elecciones de 2011 hasta que el golpe militar de 2014 derribó su Gobierno, condenó los atentados por daño humano y el impacto a la economía y la imagen de la nación.
La cadena de atentados se produce uno días después de que los tailandeses aceptasen en un referendo la Constitución propuesta por la junta militar, y abriesen el camino a la celebración de elecciones generales en 2017 para restablecer la democracia.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.