• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Eclipse anular de España de 2005.

Eclipse anular de España de 2005. | Foto: Referencial.

Publicado 30 agosto 2016



Blogs


El eclipse solar se produce 15 días antes del último eclipse lunar, fenómeno que se repetirá nuevamente en el 2018.

Este jueves el Sol, la Luna y la Tierra se alinearán por última vez este año, produciendo el eclipse solar parcial anular, el cual ocurre 15 días después del eclipse lunar del pasado 11 de agosto, se podrá ver en regiones tropicales de África y Madagascar.

15 días posteriores a este acontecimiento se tiene previsto que se produzca un eclipse lunar, esta particularidad se volverá a repetir en el año 2018.

>> EE.UU.: hoteles registran masivas reservas por eclipse de 2017

“Un eclipse solar ocurre cuando la Luna se interpone entre el Sol y el observador. Esto sucede cuando el cono de sombra de la Luna intercepta la superficie de la Tierra, y es observable por cualquier persona dentro de esta zona de sombra”, explica el equipo de astrónomos de la Estación Espacial Europea (ESA).

Según el calendario de la NASA, la Luna cruzará el nodo el mismo 1 de septiembre a las 17H27 mientras realiza su fase descendente, por lo que pasa de tener su cara más visible en el Hemisferio Norte, hacia el Sur.

El 1 de septiembre, los países que podrán disfrutar del fenómeno serán: Gabón y República del Congo, Tanzania y Mozambique, Nigeria, Angola, Sudan del Sur, Zambia, Kenia, Somalía Zimbabwe y Madagascar, son algunos de ellos.

>> El 2016 terminará cargado de fenómenos astronómicos

Ciclo de Saros

Los eclipse tienen una particular periodicidad, que fue observada por los astrónomos griegos antiguos. Deben pasar 6585.32 días (o 18 años y 10,3 días), para que la posición del Sol y la Luna, vistos desde la Tierra, se repita.

“Esto se conoce como el ciclo de Saros”, señala el equipo de ESA. “Dentro de un ciclo Saros, los eclipses suceden unos a otros de manera casi idéntica, excepto que la posición de observación de la Tierra cambia 120 grados (0,32 días) de un Eclipse a la siguiente”.

Por cada ciclo de Saros, en promedio hay 42 eclipses solares (14 eclipses solares parciales, 28 eclipses solares centrales) y 42 eclipses lunares (incluyendo 14 eclipse lunares totales).

En contexto

Hay muchos tipos de eclipses solares. En el parcial o anular se crean los conocidos "anillos de fuego", porque la Luna no cubre por completo al Sol. Pero en el caso particular del eclipse de solar total, el Sol es cubierto por completo por el satélite terrestre durante un breve periodo de tiempo.  

En cambio el lunar es el momento en que  Tierra se cruza entre el Sol y la Luna y se alinean. Este acontecimiento astronómico tiene lugar más a menudo que elclipse solar. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.