• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 29 noviembre 2015



Blogs


En este encuentro en el que posiblemente se activen las relaciones entre la UE y Turquía, se tocará como tema principal la contención de la llegada de refugiados sirios a Europa.

La Unión Europea y Turquía iniciaron este domingo en Bruselas una reunión inédita en la que buscan reactivar sus relaciones y frenar la llegada de refugiados al viejo continente.

Según se conoce, los miembros del bloque regional comprometerán 3 mil millones de euros para “apoyar” a los refugiados en los campos turcos, además podrían aceptar el trámite para la liberalización de visados y el proceso de adhesión de Turquía. 

Todo eso a cambio de que ese país contenga la llegada de refugiados.

"Es un momento importante para la Unión Europea (UE) y estoy seguro que también para Turquía. Si el acuerdo ambicioso que vamos a adoptar se implementa plenamente, el 29 de noviembre de 2015 será una fecha crucial en la relación", dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk momentos antes de dar inicio a la reunión.

Insistió en la necesidad de que los países europeos “protejan” sus fronteras exteriores, una responsabilidad que, según Tusk, no debe descargarse en una nación no miembro de la UE.

Por su parte, el primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu señaló este día como histórico para las relaciones de su nación con la UE porque creará una nueva energía para los involucrados en el encuentro.

Según el corresponsal de teleSUR en Bruselas, Alenxandre Mato, se espera que la cumbre culmine cerca de las 19H00 hora local (16H00 GMT), con un comunicado oficial.

Vea aquí→ Turquía ofrece ayuda a la UE por crisis de refugiados 

En contexto
El pasado mes de septiembre el Gobierno de Turquía ofreció a la UE su cooperación para enfrentar la crisis de refugiados por medio de la contención de los flujos hacia Europa, esto a cambio de facilidades para obtener una visa.
A través de una carta enviada a los líderes del bloque regional, el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, ofreció la creación de una zona de contención en la frontera entre Siria y Turquía, siempre y cuando la UE flexibilice los requerimientos para que los ciudadanos turcos reciban un visado para entrar en territorio comunitario. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.